Medio Ambiente

El conejo abre la temporada de caza en Córdoba

  • El calendario cinegético comienza marcado por la falta de lluvia

Un cazador da de comer a un perro. Un cazador da de comer a un perro.

Un cazador da de comer a un perro. / El Día

La temporada de caza comienza el 11 de agosto con el conejo, mientras que el próximo 18 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, un tiempo en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas y córvidos.

Asaja Córdoba ha informado de que las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en las zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 6 de octubre al 29 de diciembre.

En este periodo general, según la misma información, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 12 de octubre al 9 de febrero de 2020.

Desde Asaja han reconocido que “la grave sequía influirá en la actividad cinegética”. En primer lugar, “de forma directa al no haber agua disponible en arroyos y charcas en los niveles en que la fauna los necesita”, han añadido, mientras que en segundo lugar, de forma indirecta, dado el estado en que se encuentran los campos por la falta de lluvia. En este sentido, cultivos de interés para la fauna, como es el girasol, a penas se ha desarrollado, suponiendo “una falta de alimento para aves”, ha indicado.

Dos declaraciones de emergencia

Asaja Córdoba ha recordado también que la temporada de caza da comienzo con dos declaraciones de emergencia por daños causados por dos especies cinegéticas. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia en las localidades de Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque. “Hacemos un llamamiento a la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas”, han reiterado.

La organización gracias, además, ha instado a que los cazadores cumplan con la normativa vigente y respeten los cupos establecidos en estos días para estas especies. Así, para tórtola y codorniz el cupo es de cinco tórtolas y 10 codornices por cazador y día, de paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general).

Mientras, el cupo para la caza del conejo es de tres piezas durante periodo hábil de noviembre, mientras que para la perdiz roja con reclamo son cuatro piezas por cazador y día. Para zorzal, por su parte, son 25 piezas por cazador y día.

El sector de la caza genera cada año en Córdoba unos 90 millones de euros, mientras que en España supera los 600, según la Federación Provincia de Caza. Córdoba cuenta con 1.202 cotos de cada menor y 267 de caza mayor. La mayoría de ellos se encuentra en la mitad norte de la provincia, en Sierra Morena, y en menor medida, en la comarca de la Subbética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios