Provincia

Dos marcas inician la comercialización de aceite amparado por la DO Montoro-Adamuz

  • El recién nacido marco oleícola cordobés cuenta ya con cuatro empresas registradas

La adamuceña Hacienda Meca y Cordoliva -con sede en Villarrubia- pasarán a la historia como las dos primeras marcas bajo las que se comercializará el aceite de oliva amparado por la recién nacida Denominación de Origen (DO) Montoro-Adamuz. El nuevo marco oleícola presentó ayer, en el ámbito de la XIV Feria del Olivo de Montoro, los primeros caldos protegidos que fabrican la empresa Hacienda Meca y el Grupo Hojiblanca, respectivamente. La DO tiene además dos firmas más registradas: Aceites la Serrana -de Adamuz- y Lagar de Quirós -de Montoro.

El presidente del marco, Francisco Terán, recordó el "largo y tortuoso camino de diez años" recorrido hasta que la DO ha sido una realidad, "sobre todo debido a los continuos cambios normativos de la Unión Europea", insistió. Terán destacó el papel jugado en todo el proceso por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra Morena Cordobesa, "junto a las almazaras, las cooperativas y a Hojiblanca", subrayó.

Precisamente, el presidente del GDR, Manuel Leyva, recordó durante la presentación que esos cambios de la normativa procedentes de Bruselas obligaron a dejar fuera de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz a los caldos que se producen en el Norte de la provincia por las diferencias entre los caldos.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, coincidió con Terán y Leyva en la necesidad de que "sean cada vez más las empresas que se sumen a la nueva Denominación" de cuyos zumos de aceituna destacaron que son de extremada calidad y que su consumo es altamente beneficioso para la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios