Dos informes niegan que los árboles de Batalla de Garellano dañen a las casas

Los vecinos del barrio se habían quejado del efecto de las raíces sobre las estructuras

Arboleda en la calle Batalla de Garellano de la ciudad de Montilla.
Arboleda en la calle Batalla de Garellano de la ciudad de Montilla.
El Día

Montilla, 07 de agosto 2008 - 05:01

Dos informes técnicos elaborados recientemente por las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla han concluido que la arboleda situada en la calle Batalla de Garellano, en la barriada de Santo Domingo, no entrañan riesgo alguno para las viviendas más próximas. De esta forma, el Consistorio montillano da respuesta a la denuncia planteada el pasado mes de julio por los propietarios de una treintena de viviendas que manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las raíces de los árboles plantados en la margen izquierda de la vía pudieran causar daños en la estructura de sus casas.

"Queremos trasladar a los vecinos, y así se lo hemos hecho saber mediante un escrito, un mensaje de total y absoluta tranquilidad ya que sus viviendas no van a verse afectadas por las raíces de estos árboles", ha manifestado la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, quien ha hecho hincapié en que "las catas realizadas por el Área de Obras Públicas Municipales han constatado que el pavimento de la calle se encuentra en muy buenas condiciones en la zona más próxima a las viviendas, si bien en la margen contraria, junto a los troncos, la calzada está quebrada, aunque a más de diez metros de distancia de los domicilios". Según los datos recabados por los técnicos del Ayuntamiento, las raíces de los plátanos de sombra situados en el margen izquierdo de la vía, lindando con la Huerta del Adalid, "no tienen la potencia ni el grosor suficientes para afectar a las estructuras de las viviendas, dado que éstas se encuentran a una distancia mínima de diez metros y medio". A su vez, el informe elaborado por el Área de Medio Ambiente certifica que "la fuerza que el viento ejerce sobre la copa y que se traslada a las raíces es nula a esa distancia".

En cuanto a la posibilidad de que las raíces penetren en la red de alcantarillado, el informe de Medio Ambiente añade que "los plátanos de sombra no son árboles que se caractericen por su carácter hidrofílico por lo que sus raíces no tienen excesiva avidez por el agua". En la misma línea, otro estudio elaborado por la empresa mixta Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, ha constatado que "las raíces de los árboles plantados al borde de la calle no han invadido el interior de la red general de alcantarillado", informó el Consistorio montillano.

stats