Un informe sitúa a Córdoba como la más cumplidora en la depuración de sus aguas
Un informe de Ecologistas en Acción analiza los datos de 34 EDAR, de las que 27 cumplen con la ley, frente a siete que necesitan introducir mejoras, reparaciones y nuevos tratamientos
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Córdoba lideran el cumplimiento de la actual normativa en Andalucía, en concreto, en un 80%, según pone de manifiesto el último informe de Ecologistas en Acción que analiza las muestras analíticas de las ocho provincias andaluzas correspondientes al año 2017, así como la evolución desde 2013. Tras Córdoba, se encuentra Granada, con un 76% de grado de cumplimiento. Del resto, Cádiz, con el 50%, tiene el peor porcentaje de todas. Así, la de Córdoba es la provincia andaluza que presenta los mejores datos de cumplimiento de la normativa, mientras que la evolución respecto al año 2016 muestra un leve descenso de un punto.
El documento al que ha tenido acceso el Día pone de manifiesto que han sido 34 las depuradoras que han enviado los datos a la organización ecologista, de las que 27 cumplen con la ley, mientras que las siete restantes no, y a las que añade las necesidades que presentan. Se trata de las instalaciones ubicadas en Aguilar de la Frontera, que necesitan una reparación para mejorar el tratamiento biológico; la de Añora y Dos Torres, que necesita la misma reparación; al igual que la de Baena. Otra de las EDAR que incumplen la ley es la instalada en la localidad de Fuente Obejuna. Según Ecologistas en Acción, este espacio requiere tratamiento terciario para eliminar correctamente de nitrógeno y fósforo, un aspecto que también necesitan mejorar las depuradoras de Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco.
Ecologistas en Acción ha realizado este informe con las muestras de 75 municipios de la provincia que corresponden con 69 depuradoras, ya que existen seis que tratan las aguas residuales de dos municipios cada una de ellas. Son los casos de las de Alcaracejos-Villanueva del Duque; Añora-Dos Torres; Bujalance-Cañete de las Torres; Castro del Río-Espejo; El Viso-Villaralto; y Pedro Abad-El Carpio. Algo más de la mitad de esas 69 depuradoras se encuentran en servicio y funcionando "correctamente, pero hay muchas diagnosticadas sin EDAR y sólo una como fuera de servicio, que es la de Doña Mencía", anota el documento.
Ecologistas, además, señala que hay 31 municipios en la provincia "diagnosticados como que no tienen depuradora". Entre ellos, Alcaracejos; Almedinilla; Almodóvar del Río; Benamejí; y Los Blázquez. A ellos se suman Cañete de las Torres; Cardeña; La Carlota; Conquista; Doña Mencía; Dos Torres; Encinas Reales; Fuente La Lancha; Fuente Palmera; Fuente Tójar; La Granjuela; Guadalcázar; El guijo; Montalbán; Monturque; Moriles; y Obejo. El listado continua con las localidades de Palenciana; Pedroche; Posadas, La Rambla; Rute; San Sebastián de los Ballesteros; Santa Eufemia; Santaella; Torrecampo; Valenzuela; Valsequillo; La Victoria; Villaharta; Villanueva del Duque; Villanueva del Rey; y Zuheros.
A pesar de lo elevado del cumplimiento de las EDAR de la provincia, Ecologistas en Acción recuerda la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Instrucción de Pozoblanzo, ya que "existen datos suficientes para estimar que existe un vertido directo continuado sin autorización en la localidad al río Guadarramilla". Añade que "existe riesgo de contaminación de las aguas, dados los resultados analíticos constatados". La denuncia se presenta por "si los hechos fueran constitutivos de delitos contra el medio ambiente, respecto al alcalde y el concejal de Medio Ambiente en el periodo de 2013 a 2017".
Para hacer este informe, Ecologistas en Acción ha recibido las muestras de 292 estaciones depuradoras de aguas residuales , 32 menos que el año anterior; de ellas, 20 eran no conformes a la normativa el año anterior. Así, concluye con una "ligera" mejora del índice de depuradoras conforme a norma "por el envío de menos análisis". Según el colectivo, el porcentaje de EDAR conformes respecto a la normativa vigente sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas ha aumentado ligeramente, situándose en el año 2017 cerca del 65%. Este porcentaje bajaría al 62% si se extrapolaran los datos de las 32 depuradoras que sí se facilitar.
Sólo un 20% de obras ejecutadas y un 6,6,% que non han comenzado
El informe de Ecologistas en Acción también hace referencia al grado de ejecución de las obras previstas en estaciones depuradoras en la provincia con los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente. En este caso, señala que Córdoba tiene el peor porcentaje de obra ejecutada con el 20%, aunque también subraya que presenta el mayor porcentaje que está en ejecución de Andalucía, con un 73,3%; el 6,6% restante están sin iniciar. También subraya que se trata de la segunda provincia, tras Jaén, con mayor porcentaje de actuaciones con datos, con más del 85% del total de las previstas. Otro de los aspectos que recoge son las infraestructuras licitadas y puestas en funcionamiento a lo largo de 2018. Entre otras, cita la resolución de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua por la que se aprueba el expediente de información pública y el proyecto de agrupación de vertidos y proyecto básico de la EDAR de Encinas Reales o el anuncio de la conclusión de la redacción del proyecto de ampliación de la EDAR de Pozoblanco a cargo de la Delegación de Medio Ambiente. A todos estos datos, el informe suma los centrados en las inversiones económicas que se han realizado en los últimos años. En el caso de Córdoba, el porcentaje de inversión ejecutada respecto a la comprometida se sitúa cerca del 51%, aunque lo que corresponde a cargo del canon autonómico apenas llega al 38,5%. También subraya que la de Córdoba es la provincia que más se ha valido de los Fondos Europeos. En cifras, la inversión comprometida es superior a los 85 millones de euros, mientras que la inversión ejecutada ha sido de algo más de 43,3 millones de euros. De toda la financiación, hasta 16,7 millones de euros corresponde al canon autonómico.
No hay comentarios