villanueva del rey

La incógnita del futuro del lobo

  • Técnicos del programa europeo 'Life Lobo Andalucía' participan en la asamblea general de la Sociedad de Cazadores Sierra para dar a conocer las líneas maestras del proyecto

Un momento de la reunión celebrada en Villanueva del Rey. Un  momento de la reunión celebrada en Villanueva del Rey.

Un momento de la reunión celebrada en Villanueva del Rey. / el día

"Este programa no tiene como objetivo final la reintroducción del lobo en Andalucía y sí la convivencia sostenible de la especie con ganaderos y cazadores". Así se expresan desde el programa europeo Life Lobo Andalucía, cuyos técnicos han participado en la asamblea general de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta de Villanueva del Rey para explicar las líneas maestras del proyecto. Se trata de una serie reuniones, insisten desde el proyecto, que tienen como objetivo "informar sobre las líneas maestras del proyecto e informar de las oportunidades y beneficios que supondrá el programa para las poblaciones de Córdoba y Jaén incluidas en su área de acción". Las reuniones se producen después de que varios municipios de la zona Norte de la provincia -el último de ellos ha sido Fuente Obejuna- se hayan posicionado en contra del programa de sensibilización sobre el lobo ibérico en Sierra Morena. Es más, la última de estas reuniones ha tenido lugar en Villanueva del Rey, cuyo Ayuntamiento se mostró en contra a través de un moción que presentó Asaja. En estas iniciativas, la organización agraria argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y "la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos". De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales "no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos", añade la moción. Cada Consistorio que ha apoyado esta propuesta de Asaja afirma en ella que "reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas y/o cinegéticas

Pues bien, en el encuentro de Villanueva del Rey -al que acudieron unas 70 personas- los técnicos del citado programa informaron de las labores que se están desarrollando y las que están previstas en los próximos años así como de resolver las principales dudas que plantearon los asistentes. Los mismos, según indican, centraron gran parte de su intervención en asegurar que el programa "persigue la convivencia sostenible de la especie con ganaderos y cazadores, así como el análisis y determinación de las medidas que sería necesario desarrollar para que dicha convivencia sea posible".

Al encuentro también acudió la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, que participa como socio en el proyecto Life, y ofreció a los miembros de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta y a los ganaderos "la voluntad de encontrar soluciones reales y conjuntas para facilitar esta convivencia", según explican. En su intervención, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo señaló al colectivo de los ganaderos que "los problemas que realmente les afectan en la actualidad, como pueden ser los precios del mercado, nada tienen que ver con la especie". Así, instó a "aprovechar la oportunidad que el proyecto nos ofrece de desarrollar soluciones reales para alcanzar una situación de convivencia con el lobo".

Según la información facilitada por los técnicos, el proyecto se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: zona centro-oriental de Sierra Morena. En total se actúa sobre una veintena de municipios, diez de la provincia de Córdoba y diez de la provincia de Jaén, y sobre 16 espacios incluidos en la Red Natura 2000. La iniciativa tiene una duración de cuatro años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea. Subrayan también que el proyecto incluye el desarrollo "conjunto de acciones que pretenden modificar la percepción negativa de la especie, además de determinar acciones que permitan la convivencia del lobo con las actividades que se desarrollan en el ámbito rural". Sensibilizar a la población rural sobre los problemas de conservación del lobo trabajando por un cambio de mentalidad hacia una actitud más favorable con este animal, y mejorar la información y el conocimiento que la población rural de Sierra Morena tiene sobre el lobo, especialmente entre los colectivos cinegético y ganadero, son otras de las acciones incluidas en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios