Primeras mediciones

El incendio forestal de Villaharta arrasa 112 hectáreas de bosque y olivar

  • En la zona trabajan 83 bomberos forestales y se han activado dos aviones de carga en tierra

Primeros momentos del incendio de Villaharta.

Primeros momentos del incendio de Villaharta. / Plan Infoca

El incendio forestal que desde la tarde del domingo mantiene en vilo a los vecinos de Villaharta, en la Sierra Morena cordobesa, ha afectado por el momento a una superficie de 112,88 hectáreas, fundamentalmente de bosque y olivar, según las primeras estimaciones efectuadas por el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca). El fuego ha sido dado por "estabilizado" a las 06:45.

Fuentes del Plan Infoca reportan que en la zona se mantiene un gran despliegue constituido por 83 bomberos forestales, un subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), cuatro técnicos de operaciones y uno de extinción, dos agentes de medio ambiente, dos de logística, dos buldócer y tres camiones. También se ha activado dos aviones de carga en tierra.

La Junta de Andalucía declaró a las 21:28 del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial. Este nivel se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 20:12 la primera de más de 50 llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410. La vía quedó cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos para facilitar las labores de los servicios de emergencias, así como la A-3176, que también se mantuvo cerrada al tráfico hasta las 12:02 de este lunes, cuando ambas vías fueron abiertas, aunque desde el 112 han pedido "extrema la precaución" al circular por estas vías pues aún hay vehículos de extinción trabajando en la zona.

Apoyo de la Diputación

Entre los efectivos desplazados a la zona también ha habido bomberos de los parques comarcales de la Diputación de Córdoba. Así, la institución provincial ha informado de que cuando se dio aviso del suceso de Villaharta, sobre las 21:00 del domingo, se desplazaron a la zona cuatro bomberos y dos vehículos de Pozoblanco; siete efectivos y tres vehículos de Peñarroya-Pueblonuevo; dos más y un vehículo de Hinojosa; otros dos de Montoro y de La Carlota, que estuvieron trabajando hasta las 09:00.

A partir de esa hora, quedaron como apoyo del Plan Infoca seis bomberos (cuatro de Pozoblanco y dos Peñarroya), así como tres vehículos dependientes de la Diputación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios