Sucesos

Un incendio forestal cerca Villaharta

Medios terrestres del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca) trabajan a contrarreloj en la extinción de un incendio declarado a última hora de la tarde de este domingo en el término municipal de Villaharta y que se ha quedado a escasos 50 metros de las viviendas. El frente se extiende a lo largo de cinco kilómetros.

En un principio, el Infoca ha desplazado hasta el lugar, el paraje La Serrana, un helicóptero de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra, que se han retirado al caer la noche.

Debido a la virulencia del fuego y a la retirada de los medios aéreos, se han ampliado los efectivos por tierra, de forma que en estos momentos, a las 22:00, trabajan sobre el terreno cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y uno de extinción, dos agentes de medio ambiente, tres autobombas y una unidad médica.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 informan de que el delegado de Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha activado a las 21:28 el Plan de Emergencias ante Incendios Forestales. El presidente de la Junta de Andalucí, Juanma Moreno, subrayó que "los efectivos desplegados están trabajando para contenerlo y hacerse con él". "El intenso calor no lo va a poner fácil", añadió Moreno.

El nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El teléfono de Emergencias 112 atendió a las 20:12 la primera de más de 50 llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410. La vía ha quedado cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos para facilitar las labores de los servicios de emergencias.

El centro de coordinación ha activado también a la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Peñarroya-Pueblo Nuevo y de Córdoba, los servicios sanitarios y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La situación se está viviendo en un clima de gran nerviosismo en el municipio de la Sierra Morena cordobesa, que en estos días de agosto aumenta considerablemente su población. Los vecinos se han echado a la calle y observan cómo el fuego se acerca a las viviendas, aunque el alcalde, Alfonso Expósito (PSOE), ha informado de que hasta este momento no se han producido desalojos.

El Plan Infoca ha señalado en torno a las 22:15 que el flanco izquierdo del incendio "es el más próximo" al casco urbano de la localidad, pero que existe una barrera de terreno agrícola entre el fuego y las viviendas. Han añadido que los bomberos se han posicionado para refrescar la zona, que no existen focos secundarios y que los efectivos desplazados están trabajando sin viento.

Desde el centro de coordinación de emergencias se recomienda a la población que cierren puertas y ventanas para evitar que el humo entre en los domicilios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios