Un incendio calcina una parte de las instalaciones de la empresa Rimacor

Los bomberos tuvieron que hacer frente a la humareda y a la alta toxicidad de los barnices · Consiguieron extinguir las llamas en la nave después de dos horas

Varios operativos actúan en las instalaciones del punto de reciclaje.
Varios operativos actúan en las instalaciones del punto de reciclaje.
F. Garrido Casado

lucena, 15 de agosto 2011 - 05:01

Un incendio calcinó ayer parte de las instalaciones que la empresa Residuos Industriales de la Madera de Córdoba (Rimacor) tiene en el municipio de Lucena. Según el Servicio de Emergencias 112, recibieron un primer aviso por parte de los vecinos en torno a las 17:30 que señalaba la existencia de una gran columna de humo una nave del polígono industrial Los Santos. Los bomberos que acudieron al lugar lograron sofocar el fuego a las 19:30, momento en el que comenzaron las tareas para refrescar la nave siniestrada y así evitar que se reavivaran las llamas y se propagaran a otras parcelas. En las tareas de extinción participaron seis bomberos del parque de Lucena-Cabra y dos de Puente Genil, que acudieron con cuatro vehículos. Además, los equipos de extinción pudieron hacer uso de una alberca existente en las instalaciones para sofocar las llamas.

Al recinto se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local lucentina, la Guardia Civil, Servicios Sanitarios y de los parques comarcales de bomberos Lucena-Cabra y Puente Genil, que gestiona la Diputación. Los principales obstáculos que encontraron los efectivos fue la gran humareda -visible a una distancia de más de 20 kilómetros- y la naturaleza de los materiales que almacenaba la nave, ya que se trataba de madera y productos químicos muy tóxicos e inflamables, como es el caso de los barnices utilizados para el tratamiento de enseres. De hecho, los bomberos tuvieron que actuar en el interior de la nave por turnos, aseguraron varios testigos.

A pesar de la espectacularidad del siniestro, no hubo que lamentar daños personales, ya que al ser domingo no se encontraba ninguno de los trabajadores en las instalaciones. En cuanto a las causas que originaron el fuego, los efectivos de los cuerpos de seguridad continúan llevando a cabo gestiones para aclarar lo ocurrido en este punto de reciclaje. La confusión también fue una de las notas predominantes del suceso. De hecho, en los primeros instantes, el 112 recibió informaciones que señalaban que el incendio se estaba produciendo en un desguace de vehículos.

stats