Provincia

Un incendio en un almacén de licores deja más de 15 millones en pérdidas

  • El fuego arrasó cuatro de las cinco naves propiedad del empresario pontanés Dámaso Melero · Los bomberos tardaron más de 20 horas en controlar las llamas

Un incendio arrasó en la noche del martes cuatro de las cinco naves en las que la empresa de Puente Genil Dámaso Melero S. A. almacena bebidas alcohólicas y refrescos para su distribución y venta. Dada la cercanía de las fiestas navideñas, los almacenes, que se encuentran ubicados en el polígono Huerto del Francés y limitan con la carretera de Aguilar, albergaban una gran cantidad de mercancía, por lo que el fuego supuso unas cuantiosas pérdidas materiales valoradas, según informó a El Día el gerente de la firma, Dámaso Melero, en 15 millones de euros. No hubo que lamentar daños personales.

El siniestro se originó en torno a las 20:40, sin embargo, los bomberos que trabajaron en el lugar necesitaron más de 20 horas para dar por extinguido completamente el fuego. Las dimensiones de las llamas, que se extendían con rapidez y facilidad debido a que el alcohol de las bebidas es un líquido altamente inflamable, hizo necesaria la presencia en el lugar de hasta 26 efectivos de los parques de Puente Genil, Lucena, Montilla y Priego de Córdoba. También acudieron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

En un primer momento, el trabajo de los bomberos se centró en el control de las llamas y en evitar que éstas se pudieran extender a las naves de otras empresas. Estas actuaciones no estuvieron exentas de complicaciones, pues con el calor las botellas comenzaron a reventar provocando pequeñas explosiones y originándose una balsa de alcohol que iba extendiendo las llamas. A pesar de todo, en torno a las dos de la madrugada el fuego ya estaba controlado. Más tarde, a partir de las cuatro de la madrugada, los efectivos de algunos de los parques comarcales que acudieron a apoyar las labores de extinción se fueron retirando de forma paulatina. No obstante, algunos retenes estuvieron trabajando hasta bien entrado el mediodía de ayer tanto para refrescar la zona como para apagar algunos pequeños focos que aún seguían activos.

En estas naves trabajan unos 16 empleados que se fueron de las instalaciones sobre las 20:30, minutos antes de que comenzara el fuego. Fue el portero vigilante de las naves el que alertó de la existencia del incendio, del que se desconoce la causa que lo provocó. Los almacenes siniestrados cuentan con un sistema de videovigilancia, cuyas grabaciones están siendo revisadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Representantes de todos los grupos políticos municipales -IU, PSOE, PP y PA- acudieron hasta el lugar del fuego para interesarse por sus consecuencias. El concejal de Presidencia, Alberto Gómez (IU), lamentó el suceso y transmitió "mi solidaridad al empresario y sus trabajadores y mi gratitud al trabajo de los efectivos de bomberos y fuerzas de seguridad". Gómez deseó que "la empresa supere este golpe de infortunio y que salga adelante". Dámaso Melero cuenta con otro almacén en la calle Lemoniez. La empresa también está implantada en otras zonas de Andalucía como Málaga, Sevilla o Jerez (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios