El III Festival Internacional de Cine de Belalcázar entrega sus premios
La organización recibió 285 cortometrajes de los cuales se programaron 24 entre las tres secciones de las que dispone el certamen
Belalcázar y su búsqueda de El Dorado
La tercera edición del Festival Internacinal de Cine de Belalcázar ya tiene ganadores. Se trata de los cortometrajes Ne me quitte pass, del director suizo Karim Huu Do; La Silla, realizado por los alumnos de Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca de Lorca (Murcia), y La Mort, de Jesús Martínez (Nota). Se recibieron 285 cortometrajes, de los cuales se programaron 24 entre las tres secciones de las que dispone el festival.
Ne me quitte pass (Premio Al Gafequi al mejor corto sección oficial) es un corto con una gran potencia visual y sonora, lleno de vaivenes entre pasado y presente. Una historia de amor truncada por el odio, por racismo, por creerse superior. La cinta está ambientada en 1960 y coincide con la declaración de independencia del Congo belga, una transición que supuso muchas vejaciones y crímenes hacia la población local por el simple hecho de ser de otra raza. "Se trata de un corto visceral con multitud de formatos y transiciones de color a blanco y negro que sitúan al espectador en diferentes planos temporales. Una emocionante maravilla", refiere el director del festival, David Fernández.
El Premio Julio Rodríguez Díaz al mejor corto sección infantil / juvenil ha sido para La Silla. Un cortometraje rodado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Arcas Meca "bajo la supervisión de una mentoría con chavales de altas capacidades" refiere el jurado. "En el corto se perciben los inicios por los que todos los cortometrajistas hemos pasado, esos cortos mágicos que nos ayudan a crecer como cineastas, como amantes del cine. Con pocos medios, historias simples y mensajes potentes", destaca Fernández.
Y, por último, en la sección Comedia, el galardón se lo ha llevado La Mort. Un cortometraje donde la tragicomedia se abre paso para despertar en el espectador esa sensación rara y tan diferenciadora que existe entre ver algo y sentir algo. "Como dijo una vez Charles Chaplin, 'la vida es una tragedia de cerca, y una comedia de lejos'. Nada mejor que esta frase para definir lo que transmite este cortometraje", reseña el director del festival.
El resto de premios han sido los siguientes:
Mejor Sonido: Ne me quitte pas, de Karim Huu Do.
Mejor Banda Sonora Original: La Mort, de Jesús Martínez
Mejor Fotografía: Ne me quitte pas, de Karim Huu Do.
Mejor actor: Antón Lofer, por Te debo una.
Mejor actriz: Ana Fernández, por Jueves de marzo.
Premio del Público Sección Infantil / Juvenil: Una mirada limpia, de Bernardo Hernández.
Premio del Público Sección Comedia: ¿Cómo que abuela?, de Xabi Vitoria.
Premio del Público Sección Oficial: Jueves de marzo, de Luis Murillo.
También te puede interesar