Provincia

La iglesia de El Marrubial ya está en el catálogo de Patrimonio

  • Cultura ha anunciando que invertirá 30.000 euros en frenar la ruina del convento

La Consejería de Cultura ha inscrito al belalcazareño Convento de San Francisco de los Santos Mártires de Marruecos (iglesia de El Marrubial) en el Catálogo General del Patrimio Histórico Andaluz como bien de catalogación general. Así, la Administración autonómica dota al monumento, actualmente en estado ruinoso y en el que aún perduran fragmentos de arquitectura de los siglos XV y XVI, de una figura de protección.

Cultura ha anunciado una actuación urgente en el inmueble para frenar su progresivo deterioro e incluso el desplome de la bóveda de medio cañón que sustenta el techo del edificio. La inversión para estos trabajos de urgencia alcanza los 30.000 euros y la empresa encargada de ejecutarlos es Constructora Villanueva de Córdoba.

A finales de 2004, el Ayuntamiento de Belalcázar, después de haber logrado la cesión del inmueble por 25 años por parte del Obispado, intentó su restauración a través del taller de empleo El Marrubial. No obstante, tuvo que abandonar los trabajos debido al riesgo que podría correr la integridad física de los alumnos por la amenaza de derrumbe. Al mismo tiempo, Cultura decidió incoar expediente para declarar al convento como Bien de Interés Cultural (BIC), como primeros pasos para salvar el convento, de 1490.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios