La humedad de la iglesia de Santiago obliga a trasladar un cuadro de José Garnelo
La obra 'Milagro de San Francisco Solano en las Tenerías' pasa a la nave del Evangelio ante los daños provocados por la lluvia
El cuadro Milagro de San Francisco en la cuesta de las Tenerías, obra de José Garnelo de 1910, se encuentra desde ayer en la nave del Evangelio, junto a la capilla del Sagrario de la parroquia de Santiago. El traslado llega después de las lluvias de la última semana y el deterioro de la techumbre de la iglesia.
La obra permanecerá en este emplazamiento de manera temporal, ya que durante los próximos días se realizará un estudio de conservación y limpieza hasta que los técnicos decidan qué lugar es más adecuado y seguro en la parroquia para instalarlo.
Los encargados de realizar el traslado del cuadro -de grandes dimensiones- fueron cuatro especialistas de la empresa Coyremar; un trabajo que fue supervisado por técnicos y el propio párroco de Santiago, José Almedina. El sacerdote, según pudo saber ayer El Día, lleva desde la pasada primavera estudiando con arquitectos, técnicos del Obispado de Córdoba y empresas de restauración el arreglo total de la techumbre de la parroquia, que tiene una superficie que supera los 5.000 metros cuadrados, entre tejados principales, capillas y salones parroquiales. Hasta la fecha, la nave del Evangelio es la zona más segura para que el cuadro de José Garnelo no sufra daño alguno, una decisión que ha contado, además, con el apoyo de la gerente de la empresa Coyremar, Ana Infante de la Torre.
Fuentes de la propia parroquia indicaron a este periódico que dada "la delicada situación económica" que atraviesa el templo no se han podido acometer estas "obras de urgencia". Las mismas fuentes incidieron en la necesidad de contar con financiación para poder acometer estas actuaciones y alertaron del peligro que puede correr el templo si se cumplen las previsiones de lluvia previstas por Meteorología a lo largo del presente mes. Las citadas fuentes recordaron, además, que la parroquia de Santiago atiende al mantenimiento de más de media docena de edificios y otros templos adscritos a ella.
5.000
No hay comentarios