Alto Guadiato

La aldea de El Hoyo de Belmez registra un foco de 16 contagios de covid-19

  • Gran parte de los vecinos del núcleo, donde hay censadas 150 personas, deben guardar aislamiento domiciliario

Calle principal de El Hoyo, en Belmez. Calle principal de El Hoyo, en Belmez.

Calle principal de El Hoyo, en Belmez. / El Día

La aldea de El Hoyo, de 150 vecinos censados y perteneciente a Belmez, ha registrado un foco de covid-19 que afecta ya a 16 personas y cuyo origen no se ha podido determinar. El alcalde belmezano, el socialista José Porras, ha insistido a través de un comunicado en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento en que, conforme a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, las personas que hayan estado en contacto con los pacientes "deben aislarse en su domicilio y ser controladas por los servicios sanitarios".

Desde el Consistorio, además, se ha insistido en la importancia de extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y jabón o solución de gel hidroalcohólico, el uso de la mascarilla y el distanciamiento de al menos 1,5 metros. En el comunicado, Porras recuerda que está prohibido el consumo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los botellones, al estar considerados "situaciones de insalubridad".

"Evitar nuevos contagios y la propagación de este virus solo está en nuestras manos si cumplimos correctamente las normas establecidas por el Gobierno de España y las autoridades sanitarias", ha insistido el primer edil.

Según las fuentes consultadas, solo una paciente con patologías previas ha requerido de asistencia hospitalaria, primero en Peñarroya-Pueblonuevo y luego en Pozoblanco. Mientras, los demás permanecen asintomáticos o con síntomas leves.

Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, en el municipio del Alto Guadiato, de 2.923 habitantes, hay a 7 de octubre nueve positivos y una tasa de contagio de 307,9 casos por 100.000 habitantes. Estos datos, no obstante, aún no recogen la totalidad de las infecciones localizadas en El Hoyo debido a la demora de Salud en la notificación de los casos.

A principios de septiembre, la localidad optó por un confinamiento voluntario para cortar otra cadena de contagios de SARS-CoV-2. El municipio del Alto Guadiato, escenario de la primera muerte causada por la pandemia en Córdoba, seguía así el camino emprendido a principios de agosto por Montalbán y posteriormente por Belalcázar, cuyos vecinos cerraron bares y comercios y se recluyeron en sus viviendas. La sombra de esta situación, un mes después, vuelve a sobrevolar Belmez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios