Alto Guadiato

La gestión del hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo sale a concurso con rebaja y troceada en tres lotes

  • La empresa adjudicataria deberá invertir más de 300.000 euros en reparar los actos vandálicos en el edificio, que lleva una década cerrado

  • Rehabilitar el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, supuso una inversión de 1,6 millones de euros en el año 2008

Hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo.

Hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. / El Día

Tiene piscina, un spa y una categoría equivalente a un cuatro estrellas, pero nadie ha podido pasar nunca una noche en el hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, un alojamiento singular que ocupa la antigua residencia de Ingenieros y Club Social de la Sociedad Minero Metalúrgica. Y es que, desde que el Ayuntamiento terminó las obras de rehabilitación del complejo, hace ya más de una década, el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), permanece cerrado, pues ninguna empresa se ha interesado formalmente en su gestión pese a los reiterados intentos del Consistorio.

Ahora, el complejo sale de nuevo a licitación, pero esta vez con un cambio significativo: la gestión se divide en tres lotes. El hotel-restaurante por una parte (con un presupuesto base de licitación anual de 9.574,81 euros), el spa por otra (2152,87 euros) y la piscina y los vestuarios (3492,13 euros) de manera independiente. Eso sí, los interesados pueden presentar ofertas a uno, varios o todos los lotes, y la duración del contrato de arrendamiento se fija en 20 años improrrogables, según consta en el expediente. En total, el Ayuntamiento podría ingresar 15.219,81 euros anuales por el alquiler.

La letra pequeña del contrato, no obstante, apunta a un detalle en realidad mayúsculo y que es el principal escollo que se está encontrando el Ayuntamiento para meter en el mercado su hotel. La rehabilitación culminó en 2008 tras una inversión de 1,6 millones de euros, finando por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl). Pero desde entonces el inmueble ha permanecido cerrado y ha sido objeto de numerosos actos vandálicos: arreglar todos los desperfectos supondrá una inversión de 304.396 euros, según consta en el expediente.

Los informes técnicos concretan que los edificios han sufrido "multitud" de daños por vandalismo con sustracción de buena parte del cableado eléctrico, de comunicación y televisión, rotura de varios cuadros eléctricos y de elementos de iluminación interior y exterior y sustracción de la grifería de la práctica totalidad de los baños. Igualmente, presenta daños por humedad debido a la deficiente evacuación deaguas pluviales de las terrazas, al igual que falta de mantenimiento. La empresa adjudicataria deberá asumir esta inversión.

La antigua residencia de Encasur se ubica en el número 2 de la plaza de la Dirección, en una parcela de 6.410,51 metros cuadrados. Sobre el solar existen tres volúmenes destinados a hotel, piscina climatizada y spa, aparcamientos cubiertos y pista polideportiva descubierta, y el resto del solar queda disponible para patios ajardinados.

El primer lote, el hotel-restaurante, se ubica en la zona delantera. La planta baja, con una superficie construida de 350,85 metros cuadrados, alberga las zonas comunes, mientras que la planta primera acoge siete dormitorios con sus respectivos baños. En la planta alta hay otros cuatro dormitorios más. El lote dos es el edificio del spa, con "un programa funcional muy amplio". Incluye zona de recepción, oficina, salas de depilación, taquillas, aseos, camillas térmicas y duchas vichy, distribuidor, duchas, salas para faciales, hammam y jacuzzi. La superficie es de  414,10 metros cuadrados. El tercer lote es la piscina cubierta, que dispone también de sauna y fuente de hielo. La superficie total de esta última área es de 1.034,80 metros cuadrados, con una edad de edificación de ocho años; presenta un "buen estado de conservación", si bien debido a los vandálicos parte de las instalaciones también han sido sustraídas.

Aunque al Ayuntamiento lo mueven "criterios de máxima rentabilidad" en esta nueva licitación, en el expediente deja claro que "el principal fin perseguido con el contrato no es tan solo la obtención de ingresos, sino obtener una rentabilidad social a través del ejercicio de actividades económicas de índole social, cultural y deportiva, promoción urbanística, fomento del turismo y del empleo que repercuta en beneficio de los habitantes de Peñarroya-Pueblonuevo".

Y, de hecho, esta nueva licitación sale a un precio muy rebajado respecto a la valoración realizada por los servicios técnicos de la Diputación de Córdoba, que fijaron la cantidad global de 1,2 millones de euros al cabo de los 20 años, con un recibo de 64.192,62 euros anual; el Ayuntamiento lo rebaja a 15.219,81 euros, el equivalente a un 77% menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios