Subbética

El alcalde de Lucena asegura que "en modo alguno" el centro sanitario privado reemplazará al hospital público

  • Juan Pérez califica de "interesante e importante" este proyecto porque creará más de cien puestos de trabajo directos

  • El concejal de Urbanismo estima "imposible" abrir en octubre el complejo sanitario que ocupará el antiguo hotel Prestige

Antiguo Hotel Prestige de Lucena.

Antiguo Hotel Prestige de Lucena. / M. González

Triple reflexión, desde diferentes prismas y con matices separados, del equipo de gobierno de Lucena sobre el proyecto privado que plantea la construcción de una residencia medicalizada y un hospital privado en el recinto del antiguo hotel Prestige. “Interesante, importante y necesario”, por la repercusión laboral y económica; necesariamente compatible con el hospital público comprometido por la Junta de Andalucía; y de “imposible” apertura en octubre, última fecha señalada por los promotores.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), al inicio de su comparecencia, ha anticipado que, “en modo alguno”, el centro sanitario privado reemplazará, mermará o retrasará la ejecución de la infraestructura de alta resolución y especialidades a emplazar en el Paraje Dehesa de la Villa y cuya licitación, en lo concerniente a la ejecución, la Junta de Andalucía anunciará, según señalan fuentes en municipales, en un corto espacio de tiempo. Reforzando la certidumbre sobre esta demanda reivindicada desde hace 15 años, Pérez ha manifestado que “las conversaciones con la empresa redactora del proyecto del hospital –público- son intensas y muy frecuentes”.

“Son dos proyectos que tienen que ser complementarios, así lo entiendo y así lo defenderemos”, ha afirmado el regidor socialista, quien ha desvelado que sí ha compartido “una entrevista formal” con los responsables de Cala Verda, la sociedad catalana que promueve el complejo social y sanitario en el Polígono Empresarial Príncipe Felipe.

Al calibrar la incidencia de esta iniciativa, de carácter particular, en el empleo de la localidad, Pérez ha indicado que propiciará “más de un centenar” de puestos de trabajo directos, “e indirectos mucho más”. Expresamente, ha saludado esta propuesta porque “da riqueza en una situación difícil”. Para el alcalde lucentino otra bondad asoma en la proporción de nuevas plazas en un geriátrico porque “cubre un sector hueco” en el municipio.

Endesa y el Ayuntamiento ultiman el acuerdo para el hospital público

Cuestionado sobre los plazos verosímiles, el concejal de Urbanismo, César del Espino (PSOE), ha aseverado que, a su juicio, “es físicamente y materialmente imposible” la inauguración del nuevo hospital privado en octubre. En el supuesto más favorable, en el décimo mes de este año, ha dicho el edil socialista, “puede estar presentada todo”, puesto que, por el momento, el único documento cumplimentado contiene “el proyecto básico” y, por consiguiente, restaría remitir el proyecto de ejecución y certificar la licencia de actividad.

Por otra parte, en relación a la reestructuración de la línea de alta tensión, requisito imprescindible para el inicio de la construcción del hospital de alta resolución impulsado por la Junta de Andalucía, Del Espino ha indicado que “los contactos son semanales con el equipo de ingeniería de Endesa”, propietaria del cableado afectado.

Errores en la carta de condiciones, técnicas y económicas, ha retrasado la elección entre el desvío –más asequible- o el soterramiento y la solución definitiva “debería llegar entre la semana pasada y esta, en eso están trabajando”. La partida inicial presupuestada por el Ayuntamiento, para emprender esta intervención, es de 310.000 euros. Del Espino ha apuntado que “hemos dado otra opción de soterramiento muy inferior que también bajaría el precio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios