El Hospital Valle de Los Pedroches, cuatro décadas de referencia sanitaria en el Norte de Córdoba
Sanidad
Una ceremonia en el Teatro El Silo de Pozoblanco cierra los actos por el 40 aniversario de un centro que ha sabido adaptarse al paso del tiempo
Así funciona la IA para el cribado de cáncer de mama del Reina Sofía: diferentes marcas y puntuaciones en función de la lesión
El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha cerrado este jueves los actos programados para la celebración del 40 aniversario del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches con un reconocimiento especial para los profesionales que han pasado por el centro sanitario. El acto, celebrado en el Teatro El Silo de Pozoblanco, ha sido abierto a la ciudadanía, porque tal y como reconocía la gerente del ASNC, Carmen de la Cámara, “se celebran los 40 años de un hospital que puede distinguirse por estar al día en tecnología y procesos sanitarios, así como un hospital de cercanía con la ciudadanía de las comarcas a las que atendemos”. “Tenemos una profunda identificación con esta tierra, nacido por la necesidad de acercar la atención sanitaria a la población rural, nacido de la unión de los alcaldes de la época que se comprometieron para poder dar a la población la atención que merecían”, ha añadido.
En este último acto para conmemorar la efemérides del centro hospitalario de referencia en el norte de la provincia, han actuado como presentadoras dos de las enfermeras que han dedicado su vida profesional al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, dando paso a los distintos momentos. Comenzando con las autoridades presentes como el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, quien ha rememorado el acierto de haber destinado los terrenos de la antigua estación de ferrocarril para albergar la construcción del hospital, que con el tiempo se iría ampliando en sus distintos espacios y servicios. También ha querido ofrecer un reconocimiento al personal sanitario por la labor encomiable durante la pandemia del Covid.
La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha querido destacar la unión de las administraciones para hacer realidad este empeño de la población, una administración que sigue apostando hoy en día. Botella ha resaltado la perfecta organización del personal sanitario en un lugar que está abierto las 24 horas del día desde hace 40 años para atender con las mejores garantías: “La evolución de la población en volumen durante estas décadas, así como su envejecimiento, es lo que hace obligatorio hacer una atención sociosanitaria a quien lo necesite”.
En el apartado de reconocimientos a los profesionales que han desarrollado y que aún están en activo en el centro hospitalario, desde el ASNC se ha hecho entrega de un detalle a los 12 profesionales de distintos perfiles sanitarios que han estado cuidando de la población en estas cuatro décadas. Este homenaje se ha hecho extensivo a los miles de profesionales que han pasado por el hospital desde su nacimiento.
En el momento de mirar hacia atrás para recordar cómo se ha evolucionado en este tiempo, se ha proyectado un vídeo en el que hacía un repaso fotográfico por lugares que fueron emblemáticos en su momento, como la escalera de entrada en la que posaron todas las personas que comenzaron a trabajar en el hospital aquel 9 de julio de 1985, hasta la actualidad, donde toda la comunidad sanitaria y administrativa del centro ha podido disfrutar de los distintos actos de formación y convivencia que se han realizado para celebrar el 40 aniversario.
En esta vuelta al pasado mirando desde el presente, también se ha querido contar con la presencia de los primeros seis bebés que nacieron en el hospital, un momento muy emotivo al recordar la emoción de las familias en las salas de partos o en la planta de Maternidad. Se ha recordado también aquel primer parto que ocurrió cuando aún no se había inaugurado la sala de paritorios; y, además, una de aquellas bebés ha compartido los recuerdos de su nacimiento que le transmite su madre en cada cumpleaños, y todo esto con imágenes de aquellos años que transmitían la emoción y atención con la que se cuidaban a los primeros bebés. También ha hablado la madre de aquel primer bebé, que iba de camino al hospital de Córdoba, pero las prisas de Francisco por nacer obligaron a abrir el paritorio que aún estaba en pañales.
El acto también ha contado con música en directo de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco y alumnos del Conservatorio Marcos Redondo.
También te puede interesar
Lo último