Sanidad

El SAS integrará los hospitales de Montilla y de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

  • Satse asegura que esta nueva distribución es "perjudicial para los intereses de los ciudadanos y de los profesionales" 

Acceso al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Acceso al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a llevar a cabo una gran remodelación sanitaria en la provincia. En concreto, va a crear una sola área de gestión sanitaria en el sur de la provincia de Córdoba. De esta forma, se integrarán las Agencias Sanitarias en el SAS, que conllevará integrar al Hospital de Montilla y el Hospital de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que hasta ahora englobaba al Hospital Infanta Margarita y a la red de centros de Atención Primaria.

Ante esta medida, el Sindicato de Enfemería Satse ha denunciado que con la misma se va crear "una macro área de gestión sanitaria que introduce complejidad, incertidumbre, movilidad para los profesionales y riesgo para el mantenimiento de la actividad sanitaria".

Según los datos que ha ofrecido, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba cuenta ahora con más de 265.000 habitantes, dos hospitales -Cabra y Montilla-, el centro de especialidades de Puente Genil, el complejo hospitaario proyectado en Lucena, 12 Zonas Básicas de Salud, 30 centros de salud y numerosos consultorios auxiliares, lo que "la hacen excesivamente amplia, compleja y conflictiva".

A su juicio, esta medida provocará que varios hospitales de la provincia se encuentren bajo un mismo órgano gestor y administrativo, lo que también "propiciará que, por razones diversas y múltiples circunstancias, los pacientes sean derivados indistintamente a cualquiera de los distintos hospitales pertenecientes al área sanitaria, con independencia de que al hospital que le deriven para ser atendidos sea o no su hospital de referencia".

La organización sindical ha indicado también que "esta circunstancia además conlleva múltiples trastornos ya no solo para el paciente, sino también para sus familiares que tendrán que realizar desplazamientos más largos, costosos y que alterarán el bienestar del conjunto de la familia del paciente".

Satse, además, ha recordado que la propia Ley General de Sanidad 14/1986 en su artículo 56.5 indica como regla general que las áreas de salud no extenderán su acción a poblaciones superiores a 250.000 habitantes, mientras que en su artículo 56.4 recoge que las Áreas Sanitarias se delimitarán teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, culturales, etc.

En base a esto, ha explicado que "el sur de la provincia de Córdoba dispone de dos comarcas diferenciadas geográficamente, la Subbética y la Campiña, incluso mantienen mancomunidades distintas y ambas disponen de infraestructuras hospitalarias, de atención primaria y volumen de población suficiente para convertirse en Áreas de Gestión Sanitarias".

Dos propuestas

Un momento de la rueda de prensa. Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.

Por ello, el sindicato de enfermería ha planteado varias opciones. Una de ellas es que se determinen dos Áreas de Gestión Sanitarias en el Sur de la provincia "de tamaños gestionables y que aporten mayor concreción a los profesionales y por tanto sean espacios laborales más atractivos, como se ha hecho por ejemplo en Jaén al crear el área nueva que englobará el Hospital de Andújar y su red de Atención Primaria.

Por ello, han propuesto la puesta en marcha de un Área de Gestión Sanitaria de la Subbética que integre el Hospital Infanta Margarita, el futuro Hospital de Lucena y la red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 160.000 habitantes.

Y también la creación de un Área de Gestión Sanitaria de la Campiña que integre el Hospital de Montilla, el de Puente Genil y la Red de Atención Primaria, con cobertura a una población de 95.000 habitantes.

Falta de personal

Desde el sindicato, además, han alertado de las dificultades para mantener las carteras de servicios hospitalarios por déficit de personal candidato.

También han recordado que actualmente la bolsa de empleo del SAS permite que los candidatos a puestos de trabajo puedan decidir en qué zonas están disponibles para ser contratados. Sin embargo, "hoy tenemos dificultades de manera crónica con el personal médico, numerosos servicios todos ellos estratégicos como cuidados críticos, anestesia, pediatría, entre otros están muy comprometidos por falta de personal", ha criticado.

Por ello, han incidido en que "un área sanitaria más compleja, con más incertidumbre añade más riesgo, y existe una máxima que tenemos que conocer, ya que sin profesionales no hay atención sanitaria especializada".

Otra de las advertencias que ha hecho es que con esta distribución "se puede convertir la macro área de gestión sur de Córdoba en una zona de difícil cobertura crónica ingobernable con numerosas tensiones asistenciales".

En esta misma línea, desde Satse han alertado del "riesgo de migración y rotación de profesionales". Así, ha considerado que unas "condiciones laborales complejas, adversas e inseguras son los ingredientes necesarios para que se instale la migración, profesionales que renuncias y abandonan los centros, o rotación profesionales que solicitan traslados y cambios de puestos". "Todo ello va en contra de una de las líneas estratégicas de cualquier institución que consiste en estabilizar y fidelizar las plantillas de profesionales", ha concluido.

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