Subbética

El Hospital Infanta Margarita de Cabra reserva ya dos plantas a pacientes de coronavirus

  • El complejo sanitario acoge a 41 pacientes covid en planta y a cinco más en la Unidad de Cuidados Intensivos

  • El distrito sanitario Sur registra una tasa de 719 positivos, el peor dato de los últimos cuatro meses

Cabra es una de las ciudades que ha sumado nuevos casos.

Cabra es una de las ciudades que ha sumado nuevos casos. / Juan Ayala

La subida en prácticamente 100 puntos de la tasa acumulada de contagios engendra, este jueves, el peor dato registrado por el área sanitaria sur de Córdoba en el ciclo de los últimos cuatro meses. Un período que engloba la segunda ola y una tercera oleada aún en plena efervescencia. El distrito anota 719 contagios por 100.000 habitantes, superando, en un positivo, la cifra más negativa anterior, contabilizada el día 3 de noviembre.

La arremetida incesante de la pandemia empieza a impregnar los edificios hospitalarios. El Infanta Margarita de Cabra, centro sanitario de referencia en esta zona geográfica, acaba de habilitar una segunda planta –la sexta- para acoger pacientes covid. Por el momento, esta unidad alberga a nueve enfermos con patologías causadas por la epidemia.

Estos pacientes se añaden a los 32 ingresados en la planta séptima, la primera aislada por la presencia de contagios y cuyas camas están ocupadas al completo por ingresos asociados a la emergencia sanitaria. En total, por lo tanto, el número se eleva a 41.

La progresión también es ascendente en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto egabrense. De los 13 puestos ordinarios, cinco se emplean en la asistencia especializada a infectados.

Durante la última semana, la Junta de Andalucía en la web oficial de Instituto de Estadística y Cartografía, notifica 26 ingresos en planta, 2 de ellos en la UCI, en el territorio perteneciente al área sanitaria sur de Córdoba. En el mismo lapso, Salud apunta un fallecido a consecuencia del virus. Hace escasas semanas, las hospitalizaciones se reflejaban en un solo dígito.

1878 contagios en los últimos 14 días

La incidencia del covid-19 en el área sur de Córdoba acarrea 1878 contagios en los últimos 14 días, correspondiendo, de estos, 1080 a los siete días más recientes. Los perniciosos efectos del arrinconamiento de las precauciones en la etapa Navideña se constatan al contemplar que, hace un justo mes, los casos positivos, ascendían, respectivamente, a 291 y 159.

Cotejando los parámetros clínicos del sur de Córdoba, apuntan fuentes sanitarias, con las estadísticas que arrojan los promedios de Andalucía o de España en su conjunto, la indubitable gravedad acusada es menor en esta demarcación geografía.

No obstante, la dirección del Hospital Infanta Margarita ya ha implementado los planes de contingencia, anticipándose a hipotéticos incrementos de la presión asistencial.

En las fases de mayor vigor de la segunda oleada, esta infraestructura hospitalaria adecuó hasta tres plantas, en su totalidad, para cuidar a pacientes covid-19. Por ejemplo, a finales de noviembre, cuando la tasa era inferior a los 450 positivos por 100.000 habitantes, los positivos por covid-19 utilizaban más de dos unidades y media del hospital.

Una aritmética que tiende a inferir que, en este mes de enero, la transmisión del coronavirus depara menos ingresos hospitalarios. A finales del penúltimo mes del año pasado, el número de enfermos contagios por covid, ingresados en el Infanta Margarita, ronda los 80. Posteriormente, a mediados de diciembre, las unidades del edificio asignadas al tratamiento de la pandemia quedaban reducidas a una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios