la granjuela

El homenaje a las Brigadas Internacionales reúne a varios cientos de personas

  • Rosa Aguilar reconoce a quienes "arriesgaron su vida por la libertad y la democracia en España"

Comentarios 0

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, participó ayer en La Granjuela en el homenaje organizado por asociaciones andaluzas de amigos de las Brigadas Internacionales con motivo del 80 aniversario de su creación. Acompañada por los alcaldes de La Granjuela, Valsequillo, Belalcázar, Peñarroya y Fuente Obejuna, Aguilar destacó que se trata de un "acto de reconocimiento y gratitud a aquellos jóvenes de distintos países que arriesgaron su vida por la libertad y la democracia en España y en particular en Andalucía".

Durante el acto, en el que participaron más de 200 personas entre familiares de los homenajeados y representantes de asociaciones andaluzas de amigos de las brigadas internacionales y entidades memorialistas, Aguilar señaló que la labor que desempeñaron "forma parte de nuestra historia y de nuestra memoria". Y subrayó que la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno andaluz, actualmente en tramitación parlamentaria, "hará aún más sólida y más fuerte nuestra democracia y contribuirá a hacer de Andalucía una tierra aún mejor para vivir y convivir". Una ley -añadió- que va a ser "un paso muy importante en la larga trayectoria del trabajo en materia de memoria que realiza la Junta de Andalucía de la mano de las asociaciones memorialistas, ayuntamientos y diputaciones provinciales".

"Nos sumamos al inmenso legado construido por todas las mujeres y hombres de Andalucía, España y nuestros pueblos hermanos" a favor de la libertad, la democracia y la convivencia al que contribuyeron las Brigadas Internacionales y queha apuntado, "nos debe ayudar a construir una Europa en la que los valores y las personas estén por encima de las fronteras". El acto concluyó con el descubrimiento de una placa junto al monolito que señala en la plaza de La Granjuela el espacio declarado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios