Provincia

Los hitos del paisaje cordobés

  • Un estudio concluye que el Castillo de Almodóvar, la torre Morana de Baena y el casco urbano de Zuheros son las ubicaciones de mayor riqueza de la provincia

El Castillo de Almodóvar del Río, la torre Morana (Baena) y el municipio de Zuheros son los tres hitos paisajísticos que cuentan con una mayor visibilidad en la provincia de Córdoba, según el estudio Caracterización de demarcaciones territoriales de Andalucía en base a parámetros de visibilidad. Hitos visuales realizado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la empresa Territoria.

Este documento, a modo de top ten, recoge los principales hitos sobresalientes del territorio andaluz que, además de contar con un alto valor intrínseco -ya sea por sus cualidades naturales o por formar parte del patrimonio histórico-, gozan de una alta accesibilidad visual y se erigen en elementos visualmente singulares y de referencia paisajística en Andalucía. El conjunto histórico de Mijas, la Peña de los Enamorados (ambos en la provincia de Málaga) y la Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal, en Almería, ocupan las tres primeras posiciones.

"La consideración de hitos paisajísticos presupone la existencia en un determinado enclave geográfico de un punto de interés cultural, natural o histórico. Por ello, el primer paso de este trabajo, antes de considerar la variable de visibilidad, ha consistido en seleccionar los puntos relevantes del patrimonio natural, cultural e histórico, entre los que se encuentran los Monumentos Naturales y los elementos del Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía. A buen seguro, existirán hitos paisajísticos de gran visibilidad, que sean seña de identidad clara a nivel comarcal o provincial (ermitas, antenas, monumentos, picos, etc...), que no se encuentren en esta lista, por no estar incluidos en los catálogos indicados. La idea es seguir trabajando en esta línea para mejorar la identificación de estos hitos, a través de herramientas que faciliten la participación ciudadana, imprescindible a la hora de hablar de la percepción del paisaje", subraya Francisco Cáceres, jefe de servicio de Evaluación y Análisis Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El documento señala que la provincia que cuenta con un mayor número de hitos percibidos es Málaga, seguida de Granada, Cádiz, Jaén, Córdoba, Almería, Huelva y, por último, Sevilla. Medina Azahara, Torreparedones (Baena), el Castillo de Gahete (Belalcázar), Las Grúas (El Carpio), la iglesia de Santa María de la Asunción (Bujalance) y la portada del antiguo convento de San Lorenzo (Montilla) conforman el resto de hitos mejor percibidos de la provincia.

La identificación de estos hitos paisajísticos se ha realizado solamente atendiendo a parámetros de visibilidad. A través del Sistema de Visibilidad de Andalucía (SVA), los expertos han medido la superficie desde la que puede verse cada uno de los hitos, y la han ponderado según el numero de posibles observadores que frecuentan estos terrritorios. "Teniendo en cuenta esta última característica, puede ocurrir que determinados hitos muy visibles desde amplios ámbitos territoriales no aparezcan en las primeras posiciones de esta lista por no encontrar poblaciones ni vías de comunicación importantes desde los que dichos hitos sean visibles. En definitiva: el ranking se ha hecho estimando el número de potenciales miradas que se dirigen a cada uno de los puntos de interés", argumenta Cáceres.

Otro hecho importante que puede llamar la atención al echar un vistazo a la lista de hitos es la presencia de cierta abundancia de localizaciones costeras. Esto se debe a que se ha tenido en cuenta la visibilidad de los hitos desde la playa y el propio mar, que aumentan considerablemente la puntuación de la visibilidad de estos enclaves. A este respecto, las superficies marinas desde la que pueden observarse determinados hitos costeros, aún siendo relativamente poco frecuentadas son muy extensas en términos superficiales lo que hace que la accesibilidad visual de determinados hitos costeros sea más elevada de lo que podríamos esperar los que no frecuentamos las cubiertas de las embarcaciones.

Para la elaboración de este censo paisajístico, los expertos descartaron elementos que exceden los límites del ámbito de estudio, como el faro de Alborán; otros cuya superficie supera las cien hectáreas, en el caso de conjuntos patrimoniale o aquellos que están localizados en el interior de zonas urbanas, a menos que queden dentro de los límites de conjuntos o sitios históricos. Asimismo, quedan fuera del estudio hitos que se hallan ya declarados por otra figura de protección (como Baelo Claudia) o cuyo disfrute paisajístico se deriva de su naturaleza interna y no de su atractivo visual desde otros puntos del territorio. Es el caso del patrimonio sumergido, representado por elementos como laminarias, yacimientos subacuáticos, fondeaderos y pecios submarinos, o del subterráneo, incluyendo cavidades, abrigos y cuevas. Las zonas, enclaves y yacimientos pertenecientes al patrimonio arqueológico, especialmente aquellos carentes de elementos físicamente sobresalientes (dólmenes, asentamientos, necrópolis, etcétera) también han sido excluidos.

"El siguiente paso consistió en la simplificación de los conjuntos patrimoniales de tipo poligonal (la mayoría Conjuntos y Sitios Históricos). De los elementos puntuales, en general numerosos, que encontramos dentro de sus límites, conservamos sólo el más representativo de cada uno de ellos. Esto es, en principio, el que goza de mayor accesibilidad visual y actúa, por tanto, como elemento de referencia del conjunto en cuestión", asegura Cáceres.

Siguiendo en el análisis preparatorio de los datos, los investigadores abordaron el tercer y más poblado subconjunto de bienes patrimoniales: el conformado por los elementos puntuales localizados fuera de suelo urbano. Entre estos, la mayor representación corresponde a Bienes de Interés Cultural (BIC) de muy diversa tipología (castillos, torres, ermitas, puentes, etc.). "En general, se trata de hitos más o menos aislados espacialmente y, por tanto, aptos para ser tratados de forma individualizada", mantiene Michela Ghislanzoni, de la empresa Territoria. Como paso previo a su caracterización visual, esta capa fue combinada con la de faros, para constituir así una sola capa de puntos. "Todos ellos recibieron luego su valor de accesibilidad visual ponderada y de intervisibilidad simple, como en el caso del primer subconjunto de bienes patrimoniales, por asignación directa del valor del pixel sobre el cual se localizan", prosigue Cáceres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios