Energía

Un helicóptero sobrevolará la provincia de Córdoba para vigilar la red eléctrica

Helicóptero de Endesa durante uno de los vuelos.

Helicóptero de Endesa durante uno de los vuelos. / El Día

El verano pasado, el paso de helicópteros sobrevolando a baja altura diferentes zonas de la provincia de Córdoba llamó la atención de los vecinos de numerosas poblaciones. Un año después, las aeronaves volverán a surcar el cielo cordobés de la mano de Endesa y del desarrollo de la Campaña de Verano 2023 que prevé actuaciones en las redes de distribución eléctrica con el fin de garantizar la calidad de suministro y actuar de forma preventiva antes de que ocurra cualquier incidencia.

En esta ocasión y, según la información facilitada por la compañía, la campaña incluye actuaciones por tierra y aire. Por tierra protegiendo el entorno forestal de las redes, y por aire con revisiones con helicópteros especiales pilotados por personal experto que logra volar muy cerca de las líneas eléctricas con el fin de fotografiarlas, medir su temperatura y revisarlas.

En total en Andalucía se revisarán en helicóptero 15.511 kilómetros de líneas de alta y media tensión, 2.255 de los cuales son en la provincia de Córdoba. Es decir, este helicóptero recorrerá en esta provincia tantos kilómetros como la distancia entre Córdoba y Copenhague.

Endesa está invirtiendo este año en Córdoba 245.000 euros en estas revisiones en las que se utiliza la última tecnología. El helicóptero utilizado se tiene que adaptar internamente para poder instalar todos los elementos tecnológicos necesarios, desde la cámara infrarrojos, a las cámaras de fotos y videos pasando por el objetivo del Lidar que mide distancias y se colocan en el morro y debajo del helicóptero.

Un equipo de tres personas, dos técnicos expertos en estos dispositivos, y un piloto con gran experiencia en este tipo de vuelos que requieren de mucha precisión, son los encargados de revisar las líneas eléctricas en este periodo, sobrevolando tanto la alta tensión como la media, con el fin de identificar preventivamente cualquier anomalía en la red que dificulte su funcionamiento.

Las cámaras de infrarrojos miden la temperatura de los cables detectando las zonas donde pueda haber más calor del habitual. En caso de registrarse una alta temperatura, esta información pasa de forma inmediata a los técnicos de Endesa que proceden al análisis exhaustivo, y a su reparación, si corresponde.

Las cámaras de fotos de 150 megapíxeles y vídeo en 4K son las encargadas de realizar imágenes de precisión de cada uno de los elementos del cableado y de las torres de alta y media tensión. La definición es tal que si hubiera algún elemento dañado se pone de nuevo en conocimiento para su reparación inmediata, como por ejemplo la identificación de dispositivos salva-pájaros que hubiera que reparar.

Por su parte, la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- permite combinar tecnología GPS con sensores láser realizando mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.

Esta herramienta da información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, y es de gran utilidad para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal. Unas labores que se realizan principalmente entre octubre y mayo, en coordinación con la Junta de Andalucía, y consisten en la tala y poda preventiva de vegetación cercana al tendido eléctrico.

Además de estas actuaciones en la Campaña de Verano de Endesa se están activando diferentes proyectos de innovación como la incorporación de drones a las inspecciones aéreas, la utilización de Brazos Robóticos incorporados a los drones con el fin de disminuir la huella e carbono y mejorar la seguridad para las personas, así como el uso de la Inteligencia Artificial para actualizar los inventarios y realizar la detección automática de defectos y sistemas inmersivos como el Metaverso para la gestión de activos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios