El hallazgo de un valioso pozo de época ibera paraliza la Variante de Valenzuela

El foso es del siglo IV o V antes de Cristo, presenta unas escaleras de acceso y su profundidad ronda los cinco metros · Las soluciones que baraja la Junta son trasladar todos los restos o modificar el trazado de la A-305

Pozo de origen ibero que ha sido localizado en las obras de la Variante de Valenzuela.
Pozo de origen ibero que ha sido localizado en las obras de la Variante de Valenzuela.
Juan Ruz

21 de junio 2010 - 05:01

Una las actuaciones en materia de carreteras incluida en el Plan Más Cerca de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda -la Variante de la A-305 a su paso por Valenzuela- ha quedado temporalmente en suspenso tras el hallazgo de unos restos arqueológicos de importancia. El delegado del ramo en Córdoba, Francisco García Delgado, ha señalado que se trata de un pozo de grandes dimensiones localizado en la nueva trazada de la carretera A-305 y apuntó que "esperaremos" a la conclusión de los informes de los arqueólogos para ver "qué solución podemos adoptar".

Según ha podido conocer El Día, el pozo hallado durante la ejecución de las obras es una fosa de origen ibero, de entre los siglos IV y V antes de Cristo y que presenta unas dimensiones de unos cuatro metros de ancho por cinco de profundidad. Los restos encontrados llevan a pensar que se trató de una infraestructura de relevancia en la zona, ya que incluso cuenta con una escalera de acceso al mismo. Este pozo se localiza a un kilómetro escaso del Cerro Boyero, donde se tiene constancia de la existencia de un antiguo poblado ibero, por lo que el análisis del material encontrado en el interior dará más pistas sobre el uso y utilidad de infraestructura para la población de la época. Pese a que el foso estaba ciego y lleno de cerámicas y piedras, las lluvias del pasado invierno volvieron a llenarlo, hasta el punto de que los técnicos encargados de su estudio se vieron obligados a sacar el líquido del pozo con una bomba de agua.

Francisco García Delgado indicó que este pozo se incluye en uno de los cinco yacimientos arqueológicos que se han encontrado durante la ejecución de la Variante de Valenzuela, de los que dos están en la provincia de Córdoba y tres en la de Jaén, de ahí que en las excavaciones estén participando arqueólogos de la Junta de Andalucía en ambas provincias. No obstante, los primeros análisis apuntan que el pozo ibero es el de mayor relevancia, mientras que en el resto de yacimientos sería posible una solución técnica para la continuación de las obras más sencilla. De hecho, aunque será la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la que determine cómo continuar las obras en la A-305, hasta ahora sólo se plantean dos posibles soluciones antes este hallazgo. La primera sería la de modificar el trazado de la Variante de Valenzuela, de manera que se bordeara este yacimiento. La otra opción es la de desmontar todo el pozo y trasladarlo a algún punto en el que se pueda visitar y poner en valor desde el punto de vista turístico.

En la provincia de Córdoba ya ocurrió algo parecido cuando se construía la nueva Autovía de Málaga y se localizaron restos iberos de gran valor a la altura de Montemayor. En este caso, el Ministerio de Fomento optó por una modificación del trazado y bordear el yacimiento.

El delegado de Obras Públicas expuso la importancia de esta actuación sobre la A-305, "un corredor que conecta Córdoba con Jaén y donde teníamos un punto a resolver, como era el paso por Valenzuela, donde proyectamos una solución en variante presupuestada en más de 10,5 millones de euros". No obstante, el departamento de García Delgado adjudicó las obras a Pirenaica SA (Copisa) en una unión temporal de empresas con Viguecons Estévez por 8,17 millones de euros a finales de 2008 con un plazo de obra de 23 meses. La Junta recibió hasta 46 ofertas de empresas para ejecutar esta actuación.

En la construcción de la variante se pueden distinguir dos tramos diferenciados que atraviesan terrenos de los términos municipales de Porcuna, en la provincia de Jaén, y de Valenzuela, ya en Córdoba. El primero de ellos, de 2,6 kilómetros de longitud y más al Norte, consiste en el acondicionamiento de la A-305 con un nuevo trazado, mientras que el segundo tramo corresponde a la variante, con una longitud de tres kilómetros. Se inicia al Noroeste de la localidad y bordea Valenzuela por el Oeste hasta finalizar nuevamente en la A-305 al Sur del municipio.

stats