Ciberseguridad

Los hackers que atacaron la Diputación de Córdoba amenazan ahora con liberar información

La Diputación de Córdoba sufre un ciberataque.

La Diputación de Córdoba sufre un ciberataque. / El Día

Los hackers que a principios de febrero lanzaron un ataque contra la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) de la Diputación de Córdoba dan un paso adelante. Los ciberdelincuentes han amenazado ahora con "liberar toda la información encriptada" de esta compañía, que se dedica a dar asistencia informática integral y producción de cartografía a los ayuntamientos de la provincia, sin en un plazo de 17 días reciben un pago. Fuentes de la institución provincial han informado a El Día de que esta extorsión ya se ha puesto en manos de la Guardia Civil.

Desde Eprinsa informan de que todo forma parte del ciberataque fechado el 1 de febrero. Y es que en cualquier ataque de este tipo hay tres fases: en primer lugar, intento de robo de datos; en segundo lugar, intento de encriptar la información, algo que no han logrado conseguir, y en tercer lugar pedir un pago como único freno a la publicación de los los datos. Los ciberdelincuentes hicieron pública su intención este fin de semana a través de la red social Twitter.

El pasado 1 de febrero, los sistemas de información de la Diputación sufrieron un cibertaque. El presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, ya explicó en aquel momento que la incidencia de seguridad se comunicó al Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), institución de alerta y respuesta nacional que se encarga de cooperar y ayudar a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques. 

Eso sí, a pesar del estrés al que estuvieron sometidos los sistemas informáticos, toda la información de los distintos departamentos y delegaciones de la Diputación de Córdoba logró mantenerse, ya que se contaba con copias de seguridad. El también delegado de Administración Electrónica subrayó que Eprinsa cuenta "con unos excelentes niveles de seguridad y con un equipo humano que no ha parado de trabajar para conseguir salir al paso de la situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios