Un guiso caliente por San Sebastián
Un millar de personas degusta el tradicional plato de pavo con fideos
Dice el refrán que "de los santos frioleros, San Sebastián el primero". Ayer no fue la onomástica del patrón -se conmemora mañana martes, 20 de enero-, pero la meteorología se confabuló y dejó una jornada gélida en San Sebastián de los Ballesteros, al igual que en el resto de la provincia cordobesa. Un millar de personas se reunieron en el pabellón polideportivo -entre ellos el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado- en torno al típico guiso de pavo con fideos con el que el municipio festeja a su santo por estas fechas, un puchero que calienta estómagos y da energías para afrontar los días más desapacibles del invierno.
En concreto, fueron cuatro ollas y 800 raciones las que preparó Joaquín Sag, policía local eballense que desde hace más de una década tiene la misión de perpetuar una tradición que, al igual que el topónimo del municipio, se remonta a tiempos de Carlos III. El rey confiscó aquellas tierras y hacienda a los jesuitas para llevar a cabo su plan colonizador con el que pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo. El 20 de enero de 1585, onomástica de San Sebastián, los jesuitas adquirieron estas tierras, y 183 años más tarde se erigió el pueblo por la intersección de rey colono.
Lo más característico de la fiesta -su guiso- proviene igualmente de la herencia colona: el plato típico de pavo con fideos artesanales elaborados con huevo, harina y azafrán, que ayer calentó los estómagos de paisanos y visitantes en una jornada especialmente fría. "No se trata sólo de una feria gastronómica, sino que este fin de semana recordamos nuestra historia, la fundación de nuestro municipio y las raíces que los antepasados germánicos, los colonos, dejaron impregnadas en nuestra idiosincrasia", subrayó la alcaldesa eballense, Adela Ortega (PP).
La preparación del guiso arranca días antes en la panadería local La Tahona, que se encarga de elaborar los fideos de manera artesanal con 20 kilos de harina y huevo. Y ayer sobre las 07:00 se encendieron por fin los fogones.
Cuatro ollas estuvieron en ebullición toda la mañana para estofar cien kilos de pavo. El guiso lleva también 60 litros de vino, 40 kilos de tomate y otros tantos de pimientos y cebolla y cuatro kilos de ajo, enumeró el chef, que perpetúa cada año una receta "que antiguamente se hacía en las casas".
Las fiestas por San Sebastián arrancaron el pasado sábado con un amplio programa de festejos musicales, gastronómicos, deportivos y culturales. Hubo juegos y actividades para los niños y un torneo de pádel masculino y femenino, además de una parrillada popular el sábado, cuando también hubo actuaciones musicales. Una programación que contó con un elevado índice de asistencia. Ayer domingo, se subieron al escenario los intérpretes de copla Susana Aguilar y Andrés Bernete, además de Triana, que cerró las fiestas de San Sebastián. La procesión del patrón tendrá lugar mañana martes.
También te puede interesar
Lo último