Guía de la coronación canónica de la Virgen de Luna: dos pueblos de Córdoba unidos por una devoción histórica

Los Pedroches

La cita histórica con la patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba es el domingo, 7 de diciembre, a las 12:30 en el Santuario de la Jara

Los Reyes de España aceptan la presidencia de honor de la Coronación Canónica de la Virgen de Luna

La Virgen de Luna, a la salida del santuario de la Jara.
La Virgen de Luna, a la salida del santuario de la Jara. / Sánchez Ruiz

El entorno del Santuario de la Jara, ubicado en plena dehesa de Los Pedroches, será escenario este domingo, 7 de diciembre, de un día calificado como “histórico” por las cofradía y hermandad de la Virgen de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba: la coronación canónica de la patrona. La cita, abierta a todo el público, será a las 12:30 en una ceremonia presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, que será el encargado de coronar a la Virgen de Luna, mientras que el obispo emérito, Demetrio Fernández, hará lo propio con el Niño.

La coronación comenzará con la procesión de entrada del obispo de Córdoba, acompañado por los sacerdotes y diáconos desde la Casa de Hermandad de Villanueva de Córdoba que hará la función de sacristía. La Virgen de Luna ya estará en el altar que se ha instalado en el interior de la carpa donde se celebrará la ceremonia, con aforo para 2.000 personas, y que se podrá seguir también a través de pantallas y altavoces instalados en el exterior para las personas que no puedan entrar en dicho espacio.

La duración estimada de la ceremonia superará las dos horas, dado que además de la homilía del obispo de Córdoba y la lectura del acta de coronación, también se contará con las actuaciones de las Corales Polifónicas de San Miguel y Marcos Redondo, de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, respectivamente. Todos los asistentes podrán seguir la ceremonia a través del libro misal que se repartirá, además de una estampa de recuerdo de este día grande.

Más de un centenar de efectivos velará por la seguridad

Más de un centenar de personas participarán en el dispositivo de seguridad y movilidad preparado para el acontecimiento. Habrá efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, policías municipales, seguridad privada, aparcacoches y voluntarios, todo ello con el objetivo de organizar los accesos al santuario y controlar los flujos de fieles.

Gráficos del entorno del Santuario de la Jara.
Gráficos del entorno del Santuario de la Jara. / El Día

El transporte público comenzará a funcionar a partir de las 09:00 del domingo, 7 de domingo. En concreto, saldrán autobuses desde las localidades de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba y el servicio será ininterrumpido hasta las 16:00. Los puntos de partida de los autobuses serán los habituales en las romerías. Así, en Villanueva de Córdoba partirán de la parada de autobuses y de la explanada de la piscina municipal, mientras que en Pozoblanco, las salidas están previstas en la parada del Hospital, parada de Autobuses y parada del colegio Ginés de Sepúlveda. El servicio de vuelta comenzará terminados los actos litúrgicos y la procesión.

La organización destaca que los caminos de acceso al Santuario de la Jara serán de tránsito libre excepto el de Guadamora, que queda reservado a autobuses, seguridad y servicios de emergencia. La apertura de la carpa tendrá lugar a las 10:00 y el acceso de los fieles se podrá ir haciendo desde las 10:00 por los laterales de la instalación. Tras la ceremonia, que comienza a las 12:30, en torno a las 14:00 comenzará la procesión en torno al Santuario.

La coronación, un "símbolo de la unión"

Con la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Luna culminan dos largos años de trabajo conjunto entre la cofradía de Pozoblanco y la cofradía hermandad de Villanueva de Córdoba. El capitán de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco, Juan García, ha querido señalar que “el acto es el símbolo de la unión de ambos pueblos”, mientras que el hermano mayor de la Cofradía Hermandad de Villanueva de Córdoba, Juan José Cartán, ha calificado la ceremonia como “un acto espiritual y devocional de dos pueblos que llevan 500 años venerando a la Virgen de Luna y que quieren dejar constancia de la fe y devoción compartida”.

En la ceremonia de coronación estarán presentes las autoridades civiles, militares, políticas, alcaldes de toda la comarca, el clero, realidades religiosas de ambos pueblos, así como las hermandades filiales de Nuestra Señora de Luna y las hermandades de las vírgenes coronadas de la provincia.

Para el lunes, 8 de diciembre, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias en la carpa instalada en La Jara, que estará oficiada por los sacerdotes de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, en la que participarán el Coro Romero Voces de la Sierra y el Coro Romero Virgen de Luna.

Una corona de más de dos kilos de plata y oro

La nueva corona que lucirá la Virgen de Luna a partir del domingo es obra del orfebre sevillano Ramón León y se ha realizado en parte con el oro y la plata procedente de las donaciones de los fieles de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba.Para la ejecución, se han empleado 2,4 kilogramos de plata de primera ley, cuidadosamente trabajada y enriquecida con 65 gramos de oro destinados a la cruz de remate y al resplandor que enmarca la luna.

Presentación de la nueva corona de la Virgen de Luna.
Presentación de la nueva corona de la Virgen de Luna. / El Día

La pieza se engalana con cinco amatistas seleccionadas por su pureza, una circonita de 5 milímetros situada en el corazón de la cruz, y un conjunto de cien circonitas de 2 milímetros que destacan los cráteres de las lunas, aportando un efecto luminoso y celestial. A ello se suman 26 perlas naturales colocadas en las puntas de los rayos, evocando la luz que irradia la presencia de la Madre de Dios.

La corona del Niño Jesús, delicada y armónica, ha sido elaborada con 710 gramos de plata, manteniendo la coherencia estética y simbólica con la corona de la Virgen. Ambas piezas han sido finalizadas con un baño de oro de 24 quilates que otorga calidez y nobleza, acompañado de un baño de rodio aplicado a la luna central de la corona de la Virgen, a los ángeles que la flanquean -representación fiel de la devoción y entrega del pueblo de Pozoblanco y de Villanueva de Córdoba- y al monograma JHS que preside el orbe de la corona del Niño.

stats