peñarroya-pueblonuevo

La 'fuga' de guardias civiles deja el puesto en "situación crítica"

  • La AUGC alerta de que la plantilla se ha recortado en un 55% en la localidad desde el año 2010

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alertó ayer de la "situación crítica" en que quedará el puesto de Peñarroya-Pueblonuevo después de que la mitad de los agentes destinados en la localidad del Alto Guadiato, siete, hayan cambiado de destino, mientras que se incorporará sólo uno. El colectivo se remitió a la publicación hace unos días de la asignación provisional de destinos, que autoriza traslados a Ciudad Real, Jaén y Sevilla. Así, a partir de ahora, la plantilla quedará en nueve efectivos, lo cual supone un descenso del 55% respecto al personal disponible en 2010.

"Si durante los últimos años el puesto de Peñarroya tenía un grave déficit de plantilla, ahora va a quedar en una situación crítica. Desde hace mucho tiempo, los efectivos de esa unidad sólo pueden prestar casi exclusivamente servicios de puertas y atención al ciudadano en las dependencias oficiales, sin poder sacar apenas patrullas a la calle, por lo que la vigilancia e incidencias tienen que cubrirlas los puestos de otras poblaciones próximas", advirtió la AUGC. "Pero ahora, con la situación generada, además esas otras unidades tendrán que realizar también servicios de atención al ciudadano en Peñarroya", insistió la asociación.

El alcalde mantendrá hoy una reunión con la subdelegada para analizar la situación

La situación es "tan grave" que la jefatura de la Guardia Civil en la provincia está buscando voluntarios para ser comisionados temporalmente al puesto de Peñarroya, "pero será difícil encontrarlos porque no conlleva compensación económica de ningún tipo", desveló la Asociación Unificada. El principal motivo de los guardias civiles para cambiar de destino es la aproximación a poblaciones donde residen sus familiares, pero en el caso de Peñarroya "también han influido mucho otras circunstancias laborales, como la sobrecarga de trabajo, la imposibilidad de prestar servicios de patrulla y el agravio comparativo con los compañeros de otras unidades al no poder desempeñar comisiones de servicio más duraderas y mejor retribuidas", advirtieron.

El alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), se reunirá hoy con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el viernes mantendrá un encuentro con la AUGC. "Independientemente de quién gobierne, mantendremos nuestra reivindicación", aseveró Expósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios