La Guardia Civil de Córdoba desmantela un grupo internacional que estafaba por internet
Ciberdelincuencia
Investigadas 11 personas de diferentes nacionales por fraude, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal
La denuncia la puso el vendedor de una bicicleta de alta gama, al que estafaron 10.500 euros
Sorprendido un conductor en Puente Genil cuando robaba baldosas de una obra municipal
Córdoba/La Guardia Civil ha investigado a 11 personas de diferentes nacionalidades como presuntos autores de los delitos de fraude, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Según ha informado este sábado la Comandancia, la investigación se inició tras tener conocimiento el equipo de lucha contra la ciberdelincuencia (Equipo @), a través de una denuncia recibida el pasado mes de noviembre, de que se había cometido una estafa en la compra de una bicicleta de alta gama.
El desarrollo de la operación permitió averiguar que los presuntos autores se habían hecho pasar por compradores interesados en el vehículo que vendía la víctima empleando para la comisión del hecho delictivo múltiples recursos tecnológicos y financieros.
Así, los presuntos autores convencieron a la víctima para que realizara pagos adicionales por supuestos gastos y seguros. Estos pagos, por un total de 10.500 euros, fueron transferidos a cuentas bancarias ubicadas en países extranjeros.
El Equipo @, tras meses de investigación, lograron rastrear e identificar a los miembros de este grupo criminal, de manera que terminaron investigados los 11 integrantes del grupo, siete hombres y cuatro mujeres, como presuntos autores de los delitos de fraude, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Extremar las precauciones en las transacciones en línea
La unidad especializada de lucha contra el cibercrimen ha destacado este sábado la "importancia" en la cooperación internacional, siendo esta operación un claro ejemplo de cómo la colaboración entre los distintos organismos internacionales relacionados pueden llevar a cabo la captura de cibercriminales.
Desde Guardia Civil de Córdoba recuerdan a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones al realizar transacciones en línea y recomiendan verificar la autenticidad de los usuarios y ofertas en la red, antes de efectuar cualquier pago. El Instituto Armado recuerda, además, que cualquier emergencia se puede comunicar a través del teléfono 062 las 24 horas del día, los 365 días del año.
También te puede interesar
Lo último