Un grupo de olivareros pide agua de la depuradora para regar 1.200 hectáreas

Puente genil

El colectivo, aún en constitución, está formado por 250 agricultores de la zona de Miragenil · El Pleno ha aprobado una moción en la que insta a la Confederación y a la Junta a que aprueben la concesión

Exterior de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Puente Genil.
Exterior de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Puente Genil.
M. Ángeles Costa

06 de octubre 2008 - 05:01

Reutilizar el agua depurada de la estación depuradora de aguas residuales de Puente Genil para regar 1.500 hectáreas de olivar mediante el sistema de goteo. Ésta es la petición de un grupo de unos 250 agricultores pontanenses a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), sin que hasta el momento hayan obtenido una resolución definitiva. Al mismo tiempo, este colectivo de olivareros ha comenzado a constituirse en la Comunidad de Regantes de Miragenil, aunque aún de manera provisional, a la espera de una respuesta positiva.

Según un representante de la Comunidad de Regantes de Miragenil, Pablo Gutiérrez, la petición que tienen cursada ante la CHG es la de poder reutilizar 1.500 metros cúbicos de agua depurada por hectárea al año. La idea del colectivo, una vez que contase con la autorización necesaria, es la de canalizar el agua de la EDAR hasta dos grandes balsas, de las que saldrían la red principal de tuberías y otras redes secundarias para la distribución del recurso por las fincas.

Las 1.500 hectáreas de superficie que se pretende hacer regable están delimitadas por el margen izquierdo del río Genil en Miragenil, la variante de Puente Genil y el término de Herrera (Sevilla). La mayoría de estos olivos pertenecen a la Denominación de Origen de Aceite de Oliva de Estepa.

El Pleno de Puente Genil, en su última sesión plenaria, aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE que venía a mostrar el respaldo y apoyo de toda la Corporación al proyecto de esta comunidad de regantes de Miragenil. Así, entre los puntos de acuerdo se instó a la CHG y a la Agencia Andaluza del Agua de la Junta a que "se tenga a bien otorgar a la Comunidad de Regantes de Miragenil, en constitución, la concesión de reutilización de aguas depuradas para riego agrícola solicitada en su día ante la CHG". El defensor de la moción del PSOE, el edil Francisco Carrillo, destacó la "oportunidad" de que el Pleno aprobase la propuesta en estos momentos en los que se está planificando un nuevo marco de regulación y en los que convergen circunstancias de importancia, como el traspaso de la Cuenca del Guadalquivir a la Administración autonómica. En los acuerdos de la moción también se pide que se reconozca "la antigüedad de la petición" para así evitar que los peticionarios tengan que empezar de cero con su solicitud ante la inminente transferencia de competencias sobre el agua del Estado a la Junta. Además, también se dispone ya de un Real Decreto que regula la utilización de las aguas de las EDAR.

Para Francisco Carrillo, la obtención de la concesión solicitada, además de permitir la puesta en riego de 1.500 hectáreas de olivar, supondría "la mejora de las explotaciones agrícolas dedicadas a cultivos tradicionales, la fijación de la población en su entorno y la mejora económica de los pequeños olivareros de nuestro pueblo". Según datos del PSOE, la capacidad de la depuradora de Puente Genil en 2007 fue de 1.888.005 metros cúbicos y el coste anual de la depuración de las aguas residuales de 526.152 euros.

stats