El Gobierno trabaja con otras administraciones en el auxilio de pasajeros tras el accidente entre dos trenes en Adamuz
Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el siniestro
Última hora del accidente por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que el Ejecutivo está trabajando con otras autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes descarrilados en Adamuz (Córdoba).
"El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha afirmado Sánchez a través de X en un mensaje en el que ha asegurado que está "muy pendiente" del accidente.
Al menos 21 personas han muerto, y un centenar de heridos, de los que más de una veintena están graves, tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz, según han informado fuentes cercanas a la investigación que se ha abierto. Tres de los muertos viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo que descarriló e invadió la vía contigua; falta por confirmar dónde viajaban los otros fallecidos.
Un amplio dispositivo de campaña
La Junta de Andalucía ha desplegado un amplio dispositivo de emergencia cuatro DCCU (SUAP-Atención Primaria), seis 6 UVIs móviles del 061, dos UVIs de Transporte de Críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja. El equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y prestar atención a los heridos, sumándose posteriormente el resto del dispositivo
Ademas, se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba. Desde la red de centros de transfusión ya está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente.
Ya se ha montado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de ADIF, donde se va a realizar el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria inicial y la estabilización antes del traslado a los hospitales.
La Junta de Andalucía ha preavisado al Hospital de Andújar y Hospital Universitario Virgen del Rocio para que estén activados y con recursos preparados y coordinación permanente por si fuera necesaria la derivación de pacientes.
Más reacciones
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha publicado un mensaje en X en el que afirma que está muy pendiente de los trabajos de emergencias. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado. Gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha apuntado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha referido al suceso y ha afirmado que acaba de hablar con el presidente andaluz, Juanma Moreno, para transmitirle su solidaridad.
"Los servicios de emergencia están trabajando con el máximo rigor para minimizar en lo posible las consecuencias. Eso es lo importante ahora", ha dicho Feijóo, quien ha enviado todo el ánimo a los afectados y a sus familias en estos momentos de angustia.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha dicho por su parte que sigue "con profunda preocupación" las noticias sobre el descarrilamiento y ha enviado su pésame y su afecto a las familias y allegados de las personas fallecidas, así como su apoyo a las personas heridas y afectadas. "Gracias a los equipos de emergencia por su rápida actuación", ha señalado.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado seguir "con atención y desolación" el accidente ferroviario, y dice "no confíar" en la "acción" del Gobierno. "Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos", ha trasladado a través de un mensaje en la red social X.
"Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno", ha lamentando, alegando que "nada funciona bajo la corrupción y la mentira". "Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político", concluye.
También te puede interesar
Lo último