Transportes prevé gastar 150 millones en "acondicionar" un tramo de la N-432 sin concretar si la convertirá en autovía

Infraestructuras

El Gobierno central licita por un más de un millón de euros la redacción del estudio informativo para acondicionar un tramo de la carretera a su paso por la provincia de Granada

Operación antidroga de la Guardia Civil en Peñarroya-Pueblonuevo

Cuesta de Velillos en la N-432 de Granada.
Cuesta de Velillos en la N-432 de Granada. / Antonio L. Juárez / PicWild
El Día / Juan José Medina

Córdoba, 09 de octubre 2025 - 13:55

El Gobierno central ha licitado por un millón la redacción del estudio informativo para acondicionar y mejorar un tramo de la N-432, la carretera que une las provincias de Córdoba y Granada, un proyecto que contempla la opción de convertirla en autovía -la A-81- y que prevé una inversión de 150 millones, pero de la que aún no hay datos concretos ni tampoco un programa definido.

Lo que ahora ha sacado a licitación el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de Carreteras, es el proyecto de Acondicionamiento y variantes de Puerto Lope y Cuesta de Velillos en la provincia de Granada.

Una licitación de la cartera que dirige Óscar Puente cifra en 1.012.000 de euros, IVA incluido, para un contrato de servicios para redactar el estudio informativo para acondicionar el tramo de la N-432 ubicado ente los municipios de Puerto Lope y Cuesta de Velillos, en Moclín (Granada).

Una carretera "2+1"

Tal y como ha avanzado el periódico Granada Hoy, este anuncio llega sin sin aclarar si algún día se abordará el proyecto global, construir la autovía A-81, ya que la orden de estudio emitida por el Ministerio analizará qué tipo de carretera se implantará: una "carretera 2+1, multicarril o autovía en aquellos tramos donde se justifique por un deficiente nivel de servicio". Además, y este punto también levanta dudas sobre el futuro de la autovía, es que el estudio se realizará teniendo en cuenta velocidades de 80 a 100 kilómetros por hora "a justificar durante la redacción del artículo".

En la orden del estudio anexada al pliego de prescripciones técnicas del contrato, el Gobierno avanza que el dossier analizará soluciones que varíen el actual trazado de la carretera N-432 "en caso de que no sea viable la mejora" de este, o si es conveniente un "acondicionamiento", o "incluso actuaciones de mejora local en determinados tramos" como intersecciones o reordenación de acceso. Asimismo se estudiará "la sección transversal a disponer, según los tramos".

Es decir, construir una autovía, una carretera multicarril (que tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel, pero sin ser autovías y sin carriles adicionales o de espera), una carretera 2+1 (tres carriles que combinan su sentido en función del trazado), o una convencional como la actual.

Un tramo de la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba.
Un tramo de la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. / El Día

El presupuesto estimado por Transporte para el conjunto de las actuaciones planteadas en el estudio, con los datos actuales, se estima en unos 150 millones de euros.

La carretera con más kilómetros de Córdoba

La N-432 es una carretera nacional que une Badajoz y Granada, pasando por las provincias de Córdoba y Jaén. En concreto, atraviesa Córdoba de Norte a Sur, transcurriendo por Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espiel, Villaharta, El Vacar, Estación de Obejo, Cerro Muriano, Córdoba capital como enlace a la A-4, Santa Cruz, Espejo, Castro del Río, Baena y Luque.

Es la vía con más kilometraje de la provincia, en total, 223 kilómetros, lo que implica duplicar a la siguiente en longitud, que es la autovía A-4, con apenas un centenar de kilómetros. La N-432 sirve de vía de salida del tráfico procedente de la A-339 desde Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Baena y Alcalá la Real, por lo que su volumen de tráfico aumenta a partir de este punto hasta Granada.

También es la única vía para que los ciudadanos de Córdoba alcancen la ciudad de Granada de manera directa, aunque en los últimos años, a raíz de la culminación de la autovía a Antequera, la mayoría de los conductores prefiere utilizar esta vía de alta capacidad y enlazar en la localidad malagueña hasta Granada, también por autovía.

La conversión en A-81 que no llega

La conversión de la N-432 en la autovía A-81 es una demanda que desde hace años han hecho al Gobierno central los alcaldes de los municipios por los que pasa y que, en algunas ocasiones, han visto cómo sus propios vecinos han sido víctimas de los siniestros viales que se producen en esta carretera nacional.

En los Presupuestos Generales del Estado se han destinado durante varios años partidas para esta transformación en autovía -una obra que se haría por tramos- pero el proyecto nunca ha visto la luz y se ha encontrado con diferentes trabas como el impacto ambiental que podría suponer en el tramo entre Córdoba y Espiel, con espacios como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Guadiato. La intención es que la A-81 siga el trazado de la N-432 y que alivie el volumen de tráfico que esta soporta.

Han sido varias las concentraciones y cortes de tráfico que se han llevado a cabo como protesta por el retraso y la inacción de los diferentes gobiernos centrales, tanto de PP como de PSOE, ante la necesidad de convertir la N-432 en una autovía. Y a lo largo de la última década, los Plenos de los ayuntamientos de los municipios por los que discurre también han sacado adelante mociones para pedir al Gobierno de España que acelere esta conversión.

El de Córdoba capital lo hizo el pasado mes de abril e, igualmente, en febrero, el Pleno de la Diputación de Córdoba también aprobó por unanimidad reclamar esta transformación.

stats