Alto Guadalquivir

Una empresa se presenta para gestionar el camping municipal y el hotel de la antigua alcoholera de Villaviciosa de Córdoba

  • El grupo empresarial gestiona apartamentos turísticos, restaurantes, salas de eventos, complejos rurales y de diversión y hoteles en la provincia

'Bungalows' en el camping municipal de Villaviciosa de Córdoba.

'Bungalows' en el camping municipal de Villaviciosa de Córdoba. / El Día

Solo una empresa ha concurrido al proceso de licitación del contrato de servicios para la gestión y explotación del camping municipal Puente Nuevo y el hotel de la antigua alcoholera de Villaviciosa de Córdoba. Se trata de la empresa Arkea Formación, Ocio y Aventura SL, dedicada a le educación deportiva y recreativa y con sede en Córdoba capital. 

El grupo gestiona actividades formativas, escolares y para empresas, campamentos y apartamentos turísticos, restaurantes, salas de eventos, complejos rurales y de diversión y hoteles en la provincia. El Grupo Arkea podría ser el encargado de dar el impulso definitivo tanto al camping como al hotel, uno de los pilares en los que el municipio quiere basar su desarrollo turístico, con la clara intención de incrementar el volumen de visitas a la localidad y mejorar su desarrollo económico.

En la propuesta del grupo destaca el apartado de las actividades organizadas desde las instalaciones, un apartado en el que la empresa ha incluido jornadas de observación de anillamiento de aves, talleres de artesanía, rutas micológicas, yincanas, senderismo o rutas con observación de estrellas.

Asimismo, la empresa se ha comprometido, en el apartado de promoción, a reservar un espacio dedicado a tienda, tanto en el camping como en el hotel, donde se podrán encontrar productos elaborados en el entorno de Villaviciosa. Lo que Arkea Formación, Ocio y Aventura SL debe mejorar en su propuesta tiene que ver con sus propuestas de ahorro energético y medio ambiente, así como la distribución, turnos de trabajo y refuerzo de personal en las temporadas de mayor demanda. 

Desde el Ayuntamiento han explicado que el proceso de licitación continúa y la alcaldesa de la localidad del Guadiato, Gema Elena González, prefiere ser cauta y esperar que finalice la entrega de documentación y se haga oficial la licitación, que deberá además pasar por el Pleno. 

Una vez que se haga con el contrato, que ha salido a concurso por un importe total de 9,78 millones de euros, la empresa deberá, entre otras cosas, prestar los servicios de alojamiento, recepción, alimentación, limpieza y mantenimiento de la instalación, gestión, realización de actividades, así como la administración, promoción, divulgación y publicidad de la instalación y actividades que en ella se realice, además de llevar el registro de usuarios que hagan uso de las instalaciones.

El proyecto

La recuperación del restaurante de las instalaciones del hotel es de los puntos que más se destacaba en la licitación, siendo un área del complejo que nunca se llegó a abrir por falta de recursos, materiales y humanos, de la gestión municipal que hasta ahora llevaba el histórico inmueble. Actualmente, el restaurante tiene equipada la cocina y el mobiliario de salón, pero hará falta una importante inversión para poder abrirlo, en condiciones, al público. 

En el caso del servicio del Camping de Puente Nuevo, que también es municipal, pasa por mejorar las infraestructuras y construir tres nuevos bungalows o casas rurales que vendrían a completar las ocho que ya están construidas y que suelen llenarse durante todo el año. 

Tal y como ya había adelantado el Día, en la licitación se exige que se construya un falso techo inclinado de madera, con aguilón central, rollizos y entablado de madera. La puerta y ventanas exteriores serán similares a las tradicionales. Se dispondrá una escalera sencilla para el acceso a la cámara. El interior se adaptará a las comodidades que hoy en día se requieren: cuarto de baño, tomas de luz, cocina eléctrica, frigorífico, termo de gas y estufas con alimentación de biomasa.

En cuanto a la urbanización a realizar, se dispondrán de todos los servicios requeridos: acerado perimetral en los tres bungalows, pozos de conexión con la red general de alcantarillado existente, red de abastecimiento de agua sanitaria y red eléctrica.

Se preverán áreas de aparcamiento y camino de acceso a las casas rurales a través de zonas terrizas compactadas y llanas. El presupuesto estimativo de la ejecución de los tres casas rurales, incluida la urbanización, asciende a 124.598 euros. 

En cuanto a las características constructivas de los edificios, se pretende que las construcciones sean similares a los cortijos de la zona: de una sola planta, con muros de carga de gran grosor, con altillo o cámara donde se guardaban los aperos de labranza y que ahora servirá de zona para dormir o para colocar equipajes. La cubierta será inclinada de estructura metálica y teja cerámica. Las distintas casas rurales o bungalows ya edificados constan de salón con comedor, cocina, un dormitorio individual, un baño y una entreplanta con escalera de acceso donde se ubica un dormitorio doble. Todo ello con una superficie útil aproximada de 43 metros cuadrados.

A 55 kilómetros de Córdoba capital, el hotel de la antigua alcoholera de Villaviciosa de Córdoba abrió sus puertas hace ya más de siete años tras restaurar y rehabilitar un edificio de mediados del siglo XX por un presupuesto que rondó el millón de euros. Todo el complejo ha salido a concurso por un periodo de 20 años, si bien puede ser prorrogado por cinco años más "al objeto de permitir la rentabilidad de la actividad en función de las inversiones requeridas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios