Campiña Este

Un estudio sobre alimentación en porcino ecológico gana los XXI Premios Núñez de Prado

  • El jurado concede un accésit a un trabajo sobre la conservación de una variedad de insecto en olivares ecológicos

Jurado de los XXI Premios Núñez de Prado. Jurado de los XXI Premios Núñez de Prado.

Jurado de los XXI Premios Núñez de Prado. / Sara Núñez

El trabajo titulado Estrategias de alimentación, evaluación del impacto ambiental y valoración de dietas del porcino ecológico, de los autores Inmaculada Argemí, Javier Álvarez, Daniel Villalba y Marc Tor Naudi, ha sido el ganador de la XXI edición del Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Ganadería Ecológica.

El jurado de estos premios nacionales, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado y que persiguen reconocer públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con este sistema productivo, ha decidido también otorgar un accésit al trabajo Impacto de los hábitats seminaturales sobre conservación de crisópidos -un tipo de insecto- en olivares ecológicos, así como una mención de honor al estudio Posibilidades de uso de sustancias de origen natural para el control biológico de la verticilosis del olivo en Andalucía.

De otro lado, en la modalidad de Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, se ha reconocido la labor de Miguel Cabello Cardeñosa, de la Diputación de Zamora, de la asociación de padres y madres de alumnos Amigos de una escuela mejor, del colegio Gómez Moreno y a Vicente Rodríguez Niño, por su implicación de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.

Con motivo del fallo de estos galardones, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que actualmente “la agricultura y ganadería ecológica gozan de una salud incuestionable tanto en producción y en transformación como en comercialización, haciendo que España esté entre los diez países con mayor consumo de ecológico a nivel mundial”.

En lo que respecta a los premiados, Barrera ha señalado que “agrada tener trabajos como el ganador que habla de una producción ecológica cada vez más importante y más en unos tiempos en los que se pone en cuestión el consumo de carne”, así como “saber cómo la fauna auxiliar apuesta por el olivar ecológico y el control biológico en problemas tan importantes como la verticilosis”.

El presidente del jurado, Francisco Casero, por su parte, ha recordado que cuando hace 22 años se pensó en crear estos premios en honor a Andrés Núñez de Prado, quien fuera “un referente y un adelantado a su época al apostar por lo ecológico, ésta fue una decisión acertada”, mientras que el gerente de Núñez de Prado, Felipe Núñez de Prado, ha reconocido que “cada vez los trabajos son más completos y más difícil la toma de decisión por parte del jurado”.

La entrega de los XXI Premios Nacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica se celebrará el próximo domingo 24 de noviembre en la almazara Núñez de Prado. El reconocimiento incluye una dotación económica de 6.000 euros, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios