Zona Norte

Los ganaderos de Los Pedroches reciben al fin permiso para retirar agua de cuatro pantanos

  • La Confederación Hidrográfica del Guadiana asegura que las obras de conexión de La Colada con Sierra Boyera empezarán en septiembre

Un joven, en una explotación de vacuno en Los Pedroches.

Un joven, en una explotación de vacuno en Los Pedroches. / Sánchez Ruiz

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha empezado a otorgar permisos a los ganaderos de Los Pedroches para que puedan retirar agua para sus explotaciones y afronten de esta manera el déficit hídrico que padecen desde hace meses por la grave sequía.

Alcaldes de la comarca y técnicos y ganaderos de Covap han mantenido este martes una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios, en El Viso, con el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, y el capitán de la Guardia Civil, Manuel Torres, para abordar esta situación. Entre los municipios presentes, estuvieron Pozoblanco, El Viso, Pedroche, Torrecampo, Alcaracejos o Santa Eufemia.

Fuentes presentes en la reunión han explidado que Moraleda subrayó que el organismo regulador de cuenca ha actuado “en tiempo récord” para otorgar los primeros permisos, que facultan ya a los ganaderos solicitantes a retirar agua de cuatro pantanos que cuentan con reservas suficientes de agua, siempre que cuenten con la documentación necesaria. En concreto, se trata de las presas del Cascajoso, para la zona de Hinojosa del Duque; la Sacedilla y Buenas Hierbas, que abastecería a Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, y el más grande de La Colada.

Las autorizaciones se están solicitando a través de Covap para las fincas asociadas a la cooperativa; quienes no lo estén, pueden dirigirse a sus ayuntamientos para realizar a través de ellos los trámites oportunos, han explicado las fuentes consultadas.

La CHG intenta de esta manera resolver el problema expresado por los ganaderos vallesanos desde hace meses, impotentes al comprobar cómo la falta de agua pone en jaque sus explotaciones. En todo caso, se trata de hacer uso de estas aguas superficiales, que solo podrán retirarse bajo control y en la cantidad estipulada, que dependerá del número de cabezas de ganado.

El organismo regulador de cuenca, por el momento, cierra la puerta a otra de las peticiones del sector, que había insistido en realizar nuevas captaciones de aguas subterráneas. Moraleda lo descartó por la dificultad de controlar la disponibilidad hídrica y por la tramitación más lenta que requiere todo el papeleo.

Aunque el único punto del orden del día de la reunión era abordar el problema del acceso al agua en la ganadería, los asistentes también han querido interesarse por un tema trascendental para todo el norte de la provincia de Córdoba, y es la conexión de La Colada con el embalse de Sierra Boyera. Sobre este asunto, el presidente de la CHG ha asegurado que las obras se están acelerando “lo máximo posible”, con la intención de que den comienzo a principios de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios