La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno presenta los actos para conmemorar su 30 aniversario

Jornadas de Otoño

El expresidente del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano realiza un recorrido por las relaciones entre el poder, el derecho y la justicia con el arte

Altos mandos del Ejército consideran que Europa debe reaccionar frente a la nueva configuración del mundo

Ricardo Delgado Vizcaíno, Pedro González-Trevijano Sánchez, Santiago Muñoz Machado y Raquel Santos Alcudia en las Jornadas de Otoño.
Ricardo Delgado Vizcaíno, Pedro González-Trevijano Sánchez, Santiago Muñoz Machado y Raquel Santos Alcudia en las Jornadas de Otoño. / El Día

Las Jornadas de Otoño siguen su curso con una mirada a la historia de la propia Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno por encontrarse a las puertas de su trigésimo aniversario. La tarde de este jueves ha comenzado con el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y la directora de la Fundación, Raquel Santos Alcudia, desgranando el programa que se está confeccionando con motivo de esa efeméride. El objetivo será mantener la misión de la Fundación y seguir apostando por la formación y la cultura, porque en ambas está la clave del progreso de las personas y los territorios. Para ello, se ha diseñado un ambicioso programa donde tendrán también cabida las actividades ya consolidadas.

Entre las acciones previstas para 2026 cabe destacar la elaboración de una biografía sobre Ricardo Delgado Vizcaíno, a cargo del periodista Félix Ruiz Cardador, que será presentada en el segundo semestre del año. Será una biografía donde se recogerá cómo el fundador de Covap fue capaz de atisbar un futuro para su territorio y aplicar su capacidad de trabajo, la creatividad y la innovación para su desarrollo. Además, se presentará una memoria que recoja todo el trabajo realizado a lo largo de las tres décadas de vida de la Fundación.

Ricardo Delgado Vizcaíno y Raquel Santos Alcudia presentan los actos por el 30 aniversario de la Fundación.
Ricardo Delgado Vizcaíno y Raquel Santos Alcudia presentan los actos por el 30 aniversario de la Fundación. / El Día

Para seguir fomentando la creatividad y la cultura se convocarán dos concursos, dotados con una importante cuantía económica, en torno a dos disciplinas: la fotografía y la literatura. Así, nacerán el premio nacional de fotografía El elemento humano en la ganadería y el premio nacional de relatos cortos La palabra del campo. En su trigésimo aniversario, la Fundación recuperará el concurso de música de Cámara de Guadamora con una edición especial y llevará a Córdoba capital un foro para analizar el valor de la leche, su importancia y sus propiedades desde el fundamento científico.

Por último, se pondrá en marcha Agroinnova, un proyecto por el que pasarán 580 alumnos del territorio con el objetivo de que conozcan el mundo rural y agroalimentario y todas las oportunidades que ofrece. A estas actividades se sumarán las que viene desarrollando la Fundación año tras año: las Jornadas de Otoño, el Concierto de Navidad, ciclos de conferencias y otras más recientes como las becas de máster o la Magia del Teatro que lleva las artes escénicas a las aulas.

Derecho, política y arte

Tras conocer este ambicioso programa que se desarrollará en 2026, las Jornadas de Otoño han proseguido su curso centrándose en el segundo bloque temático: la relación establecida entre la justicia y la política. Lo ha hecho con la conferencia Poder, Derecho, Justicia y Arte, desgranada por Pedro González-Trevijano Sánchez, expresidente del Tribunal Constitucional. Durante su exposición, González-Trevijano ha establecido relaciones entre el poder, el derecho y la justicia con el arte, ilustrando con importantes obras artísticas esas relaciones. Lo ha hecho a través de un recorrido histórico donde los grandes nombres de la política se han unido con los del arte. Una curiosa propuesta que ha servido para abrir boca ante las cuestiones de actualidad que se abordarán el último día de jornadas, aunque ya ha adelantado algunas de esas materias.

Pedro González-Trevijano Sánchez, durante su conferencia.
Pedro González-Trevijano Sánchez, durante su conferencia. / El Día

Así, El abrazo, de Juan Genovés, ha sido una de las últimas obras de arte analizadas en la conferencia de González-Trevijano, que ha señalado que la misma representa el consenso reivindicando, en este momento, que “ese fue el espíritu que se impuso en la Transición, periodo muy importante en nuestra historia política”. Siguiendo en esa línea, el magistrado ha hablado de la Constitución de 1978 y cómo “recoge como único poder constituyente al poder judicial, algo que no es una casualidad”.

La jornada final, que se desarrollará este viernes, ahondará en la relación entre justicia y política con la intervención de varios expertos. Abrirá la tarde José Antonio Montero Fernández, magistrado del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial, con su ponencia La selección de jueces y el nombramiento de magistrados. Los procedimientos. ¿Motivaciones políticas? Tomará el relevo Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional, que disertará sobre Garantizar los derechos y controlar las leyes inconstitucionales: ejemplos, tensiones y frustraciones en el Tribunal Constitucional. La tercera de las conferencias corresponderá a Carlos Lesmes Serrano, magistrado del Tribunal Supremo y expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. De su mano, el público podrá dar respuesta a una pregunta: ¿Es efectivo y real el control de las decisiones del gobierno por el Tribunal Supremo? Las Jornadas de Otoño cerrarán con un coloquio a modo de clausura dirigido por el presidente de la RAE y de la Fundación, Santiago Muñoz Machado.

stats