La Fundación José Manuel Lara premia a la maestra de Puente Genil Patricia Morón por un creativo proyecto de animación a la lectura

Campiña Sur

El premio a la Biblioteca más innovadora recae en Jesús Rivas, del IES Emilio Canalejo de Montilla

Puente Genil adelanta de nuevo la Navidad y encenderá su alumbrado el 21 de noviembre

La docente de Puente Genil Patricia Morón, premiada por la Fundación José Manuel Lara.
La docente de Puente Genil Patricia Morón, premiada por la Fundación José Manuel Lara.

La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) han dado a conocer los ganadores del VII Certamen Enseñamos a Leer Andalucía, Ceuta y Melilla, una iniciativa que reconoce la labor de los docentes y centros educativos en la promoción de la lectura de forma creativa e inclusiva.

El certamen, dirigido al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, busca impulsar proyectos que integren la lectura en el aula mediante metodologías activas, nuevas tecnologías y propuestas que refuercen la competencia lectora del alumnado. En esta edición, el jurado ha destacado la originalidad, la implicación de la comunidad educativa y el impacto social de los proyectos premiados.

En el apartado docente ha sido galardonada la maestra de Puente Genil Patricia Morón Cabezas, del colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Dolores (Herrera, Sevilla), por su proyecto Descubriendo Andalucía. La iniciativa es un viaje literario y cultural que une lectura y gamificación. A través de libros y experiencias vinculadas a cada provincia, el alumnado recorre Andalucía descubriendo sus rincones más emblemáticos mientras desarrolla su pasión por la lectura.

Pese a su juventud, Patricia Morón cuenta con una amplia experiencia docente, siendo también integrante del equipo que organizó hace unos meses el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos celebrado en Puente Genil, una cita que reunió a centenares de docentes de toda Andalucía en torno a cuestiones como la innovación educativa, la creatividad en la enseñanza o el aprendizaje cooperativo, entre otras.

Premio para el instituto Emilio Canalejo de Montilla

También han resultado premiadas en esta categoría Mercedes García Esteo, del colegio La Presentación FESD (Granada), por su proyecto El Señor de negro, el poder de la Historia; y María Soledad Guerrero Alonso, de la SAFA Fundación Peñaflor (Écija, Sevilla), por su proyecto Los Cazalibros, una iniciativa radiofónica que combina lectura, creatividad, familia e inteligencia artificial.

El premio Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura ha recaído en Vicenta Raquel Pérez Hernández, del instituto Francisco Montoya (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería), por su proyecto Salgo de mi libro; mientras que el Premio a la Biblioteca más innovadora ha sido para Jesús Rivas Margalef, del instituto Emilio Canalejo Olmeda (Montilla, Córdoba), por su proyecto Ecos de cultura: Aprender más allá de las aulas.

Se trata de un programa que convierte la biblioteca escolar en el eje de la vida del centro. Conciertos, recitales, talleres y actividades literarias abiertas a toda la comunidad hacen de este espacio un referente cultural y educativo.

El acto de entrega de premios se celebrará el jueves, 14 de noviembre, en la Casa del Libro de la calle Velázquez de Sevilla, en un encuentro que reunirá a los docentes galardonados, representantes institucionales y miembros de las entidades organizadoras.

El Certamen Enseñamos a Leer, impulsado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), se consolida como un referente en el fomento de la lectura entre la comunidad educativa andaluza. Los docentes galardonados reciben formación universitaria especializada y apoyo para el desarrollo de sus proyectos en el curso siguiente.

stats