Fuentes defiende que la obra de conexión de La Colada y Sierra Boyera "nunca fue la definitiva"
El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, recuerda que tras las actuaciones, "basadas en un anteproyecto y no en un proyecto", no garantizan el abastecimiento de agua a la zona Norte, al contrario de lo que defiende la CHG
La Diputación incrementa hasta los 34 millones la inversión de su plan de obras hidráulicas
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha defendido este martes que la obra de conexión de los embalses de La Colada y Sierra Boyera que se llevó a cabo por vía de emergencia por el Gobierno Central "nunca fue la obra definitiva".
Fuentes ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, sostuviera en Córdoba que esa conexión de emergencia "garantiza el abastecimiento" y es "definitiva". De esta forma, Moraleda rechazaba el proyecto de conexión entre ambos embalses cuya obra ya adjudicó por 9,3 millones de euros la Junta de Andalucía. El presidente de la CHG defendía que esta nueva obra sería "redundante".
Estas actuaciones de emergencia, que supusieron una inversión de 4,3 millones de euros, se ejecutaron cuando el embalse de Sierra Boyera, que surte de agua a los municipios de la zona Norte de la provincia (Guadiato y Pedroches), se estaba quedando seco en un periodo de años de sequía. En esos momentos, el embalse de La Colada llevaba años terminado, pero no contaba con canalizaciones, además de tener contaminadas sus aguas.
Fuentes ha insistido en que las obras de emergencia se hicieron tomando como base un anteproyecto "que le solicitó la Subdelegación del Gobierno a la Diputación para terminar la obra en cuatro meses". El mandatario provincial ha añadido que "la memoria del anteproyecto de la conexión que realizó la Diputación indica que la obra que se realizó, la de la conexión del embalse de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera es de emergencia y provisional, puesto que el embalse de La Colada cuenta actualmente con 42 hectómetros cúbicos de volumen almacenado y Sierra Boyera con un volumen inferior a 6,5 hectómetros cúbicos, lo que solo permitía garantizar el suministro para un plazo de cinco meses, de ahí que la única solución para hacer eso en cuatro meses fue la toma flotante, no la torre de tomas", ha relatado.
"El anteproyecto se preveía como una obra provisional y en la memoria del anteproyecto aparece perfectamente que en ningún caso era definitivo", ha insistido el presidente de la Diputación. Para añadir que "de haber sido definitivo se podía haber planteado, y no se planteaba", una torre de tomas de la presa, la ubicación de la estación elevadora a pie de presa, la línea eléctrica y el centro de transformación. Fuentes ha incidido en que, sin embargo, no se planteó al ser una obra que era una urgencia. "Circunstancia que pone de manifiesto que nunca fue definitiva aquella obra", ha sentenciado.
Hasta 78 incidencias
Fuentes ha recordado que las obras que se recepcionaron el 14 de abril de 2023, y que al contrario de lo que asegura la CHG, "no están en perfecto estado de revista", justificándolo en que desde entonces se han producido hasta 78 incidencias, "relacionadas, por ejemplo, con averías en las bombas de refrigeración de los grupos electrógenos y paradas parciales del bombeo".
El presidente de la Diputación ha echado mano de la hemeroteca para recordar que, el 6 de marzo de 2023, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se afirmó que estaban "esperando que ahora la Junta de Andalucía adelante parte del proyecto de conexión definitiva de La Colada". Y que, el día en el que se recepcionaron las obras, el entonces presidente de la Diputación defendió que "con esta obra de emergencia de 4,3 millones de euros se hace posible que el recurso hídrico esté disponible, pero quedaría pendiente la parte comprometida con la Junta de Andalucía, las conducciones que deben complementar la obra de emergencia". "Lo que también pone de manifiesto que nunca fue definitiva aquella obra", ha vuelto a sentenciar.
Fuentes ha subrayado que, al contrario que sostiene la CHG, "la obra ejecutada no puede garantizar el abastecimiento de agua, porque la toma flotante no garantiza al cien por cien que se pueda abastecer agua, ya que es una toma flotante que hay que cambiar; de ahí que el proyecto inicial que hicieron los socialistas recogiera la torre de tomas, una instalación que permite coger el agua de mejor calidad. La torre de tomas puede ser compatible con la toma flotante que se eligió por urgencia", ha sostenido.
También ha hablado de que el Gobierno, en una reunión de las confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir para la solicitud de transferencia de agua desde el embalse de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera, que tuvo lugar el 23 de marzo de 2023, ya señaló que "los trabajos contratados por la Junta para la redacción del Proyecto de terminación de la obra de conducción del embalse de La Colada permitirán contar con un proyecto adaptado y aprobado con el que concluir los trabajos que no finalizaron con la primera contratación de las obras".
Para concluir, Fuentes ha asegurado que "seguiremos con los brazos abiertos" e "intentando buscar un consenso" porque "no podemos perder más tiempo". "Vamos a conectar los tres pantanos (La Colada, Sierra Boyera y Puente Nuevo), vamos a hacer una gran potabilizadora y garanticemos el suministro de agua en los peores momentos posibles de la próxima sequía, porque llegará y será más intensa", ha insistido.
También te puede interesar