Subbética

Fuente-Tójar obtiene más de 55.000 euros para proyectos de ahorro energético

  • Las subvenciones, procedentes del Grupo de Desarrollo Rural Subbética, se destinarán a instalaciones fotovoltáicas y a iluminación LED

Uno de los edificios que experimentará el ahorro energético.

Uno de los edificios que experimentará el ahorro energético. / E. D. C.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado tres nuevas subvenciones dirigidas a la mejora de los municipios que integran la comarca. En esta ocasión, según ha informado su presidente, Juan Pérez, el montante económico se eleva a 55.146 euros, que irán destinados a tres iniciativas municipales en Fuente-Tójar, orientadas al ahorro energético.

La primera de ellas dotada con más de 8.000 euros de ayuda, consiste en la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para el suministro del colegio público Nuestra Señora del Rosario. Actualmente, el centro tiene una cuota de autoconsumo de un 52%.

La segunda inversión, apoyada con una ayuda de 28.900 euros, ha sido para otra instalación fotovoltaica en el recinto deportivo para el suministro de varios servicios municipales, produciendo un autoconsumo de un 100%. Distintas zonas del polideportivo como la piscina, la zona ajardinada, el depósito de acumulación de agua y el bar del recinto serán las zonas sobre las que incida dicha actuación.

Por último, la tercera inversión, subvencionada con un importe de más de 17.000 euros, consiste en la mejora de la iluminación de edificios municipales con tecnología LED. Estos edificios son: el museo, hogar del pensionista, la sala Guadalinfo, la biblioteca, la cámara agraria, los servicios sociales, el punto de información al consumidor, el gimnasio y el colegio Nuestra Señora del Rosario.

Desde el GDR han insistido en que si bien se había calculado que tras la intervención se produciría un ahorro energético de un 87,67% menos de consumo de kilovatios, a día de hoy no es posible realizar una comparativa cierta del ahorro obtenido por la variación del uso de los edificios debido a la pandemia provocada por el coronavirus, pero se esperan los resultados previstos en la memoria de solicitud.

El presidente del GDR Subbética, Juan Pérez, en su visita al municipio tojeño, en el que ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Mari Fe Muñoz, y el primer teniente de alcalde, Pedro Cano, ha informado de que estas tres inversiones conllevan un doble propósito. "Por un lado, desde el punto de vista económico, traduciéndose en un ahorro para el Consistorio y por lo tanto en una optimización de los recursos públicos, y por otro lado desde el punto de vista medioambiental, debido a la utilización de energía limpia, posibilitando la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero", ha puntualizado.

Estas actuaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y concretamente con el objetivo número siete: energía asequible y no contaminante; el 11, ciudades y comunidades sostenibles y el 13, acción por el clima. Del mismo modo se encuentran dentro de las líneas de ayuda convocadas para 2017, concretamente en la referente a "eficiencia energética", como así lo ha destacado el propio Pérez.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de poder llevar a cabo este tipo de proyectos, ya que tal y como ha indicado, "esto supondrá un gran ahorro económico para el Ayuntamiento, favoreciendo que ese dinero que se ahorra se pueda destinar a otros proyectos importantes para el municipio". Además, Mari Fe Muñoz ha insistido en la apuesta por parte del equipo de gobierno municipal, "por llevar a cabo proyectos basados en las energías renovables con el objetivo de que Fuente-Tójar se convierta en un futuro lo más cercano posible, en un municipio sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios