El municipio cordobés de Fuente-Tójar se queda sin cajero automático: "Se agrava la brecha del mundo rural"
Subbética
La alcaldesa lamenta que la decisión supone un "nuevo revés" para una localidad que "sufre los efectos de la despoblación"
Más de 150 agricultores cordobeses se beneficiarán de un proyecto pionero de riego con aguas regeneradas
La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha expresado su “profunda preocupación” ante la decisión de Caja Rural del Sur de retirar el cajero automático que hasta ahora prestaba servicio a los vecinos y vecinas del municipio. La medida deja sin este recurso esencial a una población de algo más de 700 habitantes, que deberá desplazarse más de 12 kilómetros, hasta Priego de Córdoba, para realizar gestiones básicas como retirar efectivo o consultar movimientos bancarios.
Este pasado lunes la primera edil mantuvo una reunión con el responsable de Caja Rural del Sur en Priego de Córdoba, de quien depende la oficina tojeña, para trasladarle el malestar e inquietud del Consistorio y de toda la ciudadanía ante esta decisión “que supone un nuevo revés para un municipio rural que ya sufre los efectos de la despoblación y la pérdida progresiva de servicios esenciales”, ha afirmado.
“Fuente-Tójar es un pueblo pequeño, con una población envejecida que necesita mantener servicios básicos como este para poder seguir viviendo con dignidad en su tierra”, ha declarado Muñoz. Y ha subrayado que la retirada del cajero no sólo genera molestias, “sino que puede provocar un mayor aislamiento y que se agrave la brecha que hoy por hoy, y de manera general en España, existe entre el medio rural y el urbano”.
Contactos para explorar alternativas
Muñoz ha avanzado que desde el Ayuntamiento “se están manteniendo contactos con la entidad bancaria a nivel provincial y autonómico para explorar posibles alternativas que permitan restablecer este servicio lo antes posible”. En este sentido, el Consistorio está estudiando ofrecer a la entidad “la posibilidad de instalar el cajero en un edificio de titularidad municipal”, una opción que, según la máxima responsable local, “ya están analizando los servicios jurídicos del Ayuntamiento”.
Desde el equipo de gobierno, “haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar este servicio fundamental, porque somos conscientes de la importancia que tiene para nuestros mayores y para la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas, entendiendo que no podemos permitir que decisiones de este tipo sigan condenando al medio rural a perder calidad de vida”, ha añadido Muñoz.
La alcaldesa ha reiterado “el compromiso con la defensa de los servicios públicos y privados básicos en el medio rural, elementos esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades y el futuro de los pequeños municipios andaluces”.
Temas relacionados
No hay comentarios