Fuente Palmera será municipio integrante del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba a partir de 2027
Vega del Guadalquivir
Es una reclamación desde 2015 que contempla 54 actuaciones que mejorarán la movilidad de sus vecinos
Muere una niña de 2 años en Fuente Palmera al caerle un muro de una azotea
Fuente Palmera pasará a formar parte del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba a partir de enero de 2027, una vez culmine el procedimiento de adhesión definido el pasado martes en la reunión organizada por el propio Consorcio y la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, dirigida a los municipios pendientes de incorporarse a la que ha asistido el Ayuntamiento.
Este paso se produce después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que define la estrategia de movilidad para atender las necesidades de la provincia en los próximos años.
El plan contempla 54 actuaciones, entre las que se encuentra la ampliación del Consorcio de Transportes, con la integración plena de cinco municipios y el inicio de estudios de viabilidad y demanda para la incorporación futura de otros 19 municipios, divididos en dos fases. Fuente Palmera se integrará en esa primera fase, con entrada efectiva en 2027.
El consistorio colono solicitó formalmente su adhesión al Consorcio en noviembre de 2015 y, una década después, ese trabajo se concreta en un calendario claro para su incorporación. Según la planificación trasladada, durante 2026 se actualizarán los acuerdos plenarios de adhesión, se valorará el coste de incorporación para cada municipio, se procederá a la aprobación de los convenios de adhesión por los plenos municipales y a la formalización de los mismos por parte de la Consejería.
De este modo, una vez completado todo el procedimiento, en enero de 2027 Fuente Palmera será miembro de pleno derecho del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba y podrá aplicar las tarifas consorciales en los servicios de transporte que se integren. Para ello, el Ayuntamiento deberá contar con una partida presupuestaria específica en sus presupuestos municipales.
En paralelo, se estudiarán las posibilidades de servicio entre comarcas, especialmente relevantes para Fuente Palmera por las conexiones con Posadas y Palma del Río, con el objetivo de mejorar la movilidad por motivos laborales, educativos, sanitarios y de ocio. Esta es una de las demandas que se planteó desde el Ayuntamiento colono tras diferentes solicitudes de vecinos y vecinas. Además, planteó que se coordinara con los servicios que se pueden ofrecer a escala municipal.
El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha señalado que “la futura incorporación al Consorcio Metropolitano de Transportes es un paso estratégico para la colonia, porque permitirá integrar a todo el municipio en una red de transporte más amplia, con tarifas coordinadas y mejores conexiones con el área metropolitana de Córdoba. Es el resultado de una solicitud que iniciamos en 2015 y que, tras años de trabajo y espera, empieza a tener un calendario real y tangible para nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado.
Por su parte, la concejala de Servicios Municipales, Sonia Rovira, ha destacado que “formar parte del Consorcio es una muy buena noticia para la colonia, ya que va a suponer una mejora directa en el día a día de la gente”. Para Rovira, el compromiso del Ayuntamiento es “hacer bien los deberes que tocan: adaptar los acuerdos plenarios, dotar la partida presupuestaria y defender las mejores conexiones posibles para La Colonia”. Con esta futura adhesión, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una movilidad más sostenible, accesible y equitativa, avanzando hacia un modelo de pueblo mejor conectado y con mayores oportunidades de desplazamiento para toda la ciudadanía.
También te puede interesar
Lo último