El yacimiento de Fuente-Álamo, en Puente Genil, punto de partida de la Red Española de Turismo Arqueológico
Campiña Sur
Puente Genil, Almedinilla, Salar y Ubrique unen fuerzas para constituir una nueva ruta
¿Tuvo Almodóvar del Río puerto en época romana? ¡Descúbrelo de una vez¡
El yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo ha acogido este viernes el acto de la firma de la declaración de intenciones para la creación de una Red Española de Turismo Arqueológico, un ente que contará con la presencia de representantes de localidades repartidas por toda la geografía nacional que tienen en común contar en sus términos municipales con enclaves arqueológicos de enorme valor. En el acto celebrado en Puente Genil, han estado presentes alcaldes de poblaciones como Almedinilla, Salar (Granada) o Ubrique (Cádiz) entre otras.
Durante el encuentro, el alcalde pontanés, Sergio Velasco, ha indicado que el objetivo común de todos los municipios es “aunar esfuerzos en común para potenciar el turismo cultural que mueve en torno a un 40% del total, pero que en España apenas llega a un 8%, lo que significa que tenemos un potencial de crecimiento tremendo “. Velasco ha apostado por la descentralización cultural, habida cuenta de que hay ciudades que están teniendo avalanchas turísticas, “de ahí que nosotros ofrezcamos un turismo más tranquilo, relajado y experiencial”.
“Trabajar una villa romana en solitario con una determinada política de gestión es complicado, y por eso queremos impulsar esta red en la que puedan estar yacimientos arqueológicos conocidos, pero también los más pequeños, lo que puede posibilitar un turismo de absoluta calidad”, ha añadido.
Constituidos tres grupos de trabajo
El primer edil ha avanzado que para la puesta en marcha de esta Red Estatal de Turismo Arqueológico, que puede complementar la labor de la Red de Villas Romanas de Hispania de la que el Ayuntamiento de Puente Genil fue en su día pionero, “se han creado tres grupos de trabajo, el primero para abordar la forma jurídica y la gestión de la red; el segundo, sobre los fines, actividades y comisiones temáticas que va a tener; y el tercero, sobre as clases de socios que pueden formar parte, desde administraciones públicas a instituciones privadas”. “En cualquier caso, la intención es fomentar un turismo de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y que ofrezca también posibilidades de desarrollo económico a la ciudadanía", ha subryaado.
En la misma línea, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha puesto de manifiesto que “nosotros defendemos lo que somos, porque Almedinilla cambió a raíz de la aparición de la villa, se creó un turismo arqueológico, y eso repercutió en el pueblo, con actividades y avances hacia adelante”. “Nosotros contamos con 2.400 habitantes, y somos un pueblo que vive, en el que han surgido restaurantes, y hoteles y donde nos hacen falta ayudas y recursos para poner en valor las joyas enterradas que hay que sacar a la luz, así que apoyarnos los unos a los otros nos va a venir bien a todos”, ha explicado.
También te puede interesar