palma del río

Una fotovoltaica paga 1,6 millones por el alquiler de la finca Guzmán

  • La infraestructura que se levantará en la zona generará una potencia de 50 megavatios

Un momento de la celebración del Pleno de septiembre, ayer en el Ayuntamiento de Palma del Río. Un momento de la celebración del Pleno de septiembre, ayer en el Ayuntamiento de Palma del Río.

Un momento de la celebración del Pleno de septiembre, ayer en el Ayuntamiento de Palma del Río. / rafael morales

La empresa PSFV-Palma del Río SL ha cerrado la operación con el Ayuntamiento para alquilar 107 hectáreas de terreno situadas en la finca Guzmán. La compañía abonará un total de 1.650.000 euros que le permitirá instalar la planta fotovoltaica durante 65 años; de momento, ya ha realizado el ingreso de 1,2 millones, mientras que el resto lo abonará antes de que concluya este año. Posteriormente y de manera anual, pagará 17.000 euros a lo largo del tiempo de arrendamiento.

La infraestructura que se levantará en la zona generará una potencia de 50 megavatios. Fue el primer edil, José Antonio Ruiz Almenara, quien ofreció esta información durante la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. A su juicio, esta operación significa más empleo, movimiento de tierra, empresas de construcción".

Se trata de la primera planta que se construirá de carácter fotovoltaico dado que Palma del Río ya cuenta con 250 hectáreas destinadas a energías renovables; en concreto, tres plantas termosolares, dos de ellas ubicadas en Saetilla y que Acciona vendió en febrero de este año a ContourBolbal. La tercera se ubica en Guzmán, gestionada por FCC. Todas juntas producen en torno a 150 megavatios.

La aportación de las renovables en la ciudad se traducirá en unos beneficios de 40 millones en los próximos 65 años, es decir, una cifra que dejarán las plantas de producción de energía a lo largo de dicho periodo en las arcas municipales. Se trata de una cuantía resultante de aspectos como los pagos por licencia, el cobro por aprovechamiento medio por encontrarse en suelo rústico, además de un canon por el alquiler o el impuesto de características especiales. Las cuatro parcelas destinadas a generar energía, entre impuestos y alquileres, representarán una inyección anual de 500.000 euros a las cuentas de la Administración local.

Fue en abril de 2017, cuando el Pleno acordó que se iniciase la adquisición de más superficie en la finca Guzmán, unos terrenos cuya propietaria era la Junta de Andalucía. El proyecto se declaró de interés social, lo que permitió una reducción del 30% en el valor de venta de la parcela. Finalmente, esas más de cien hectáreas han costado 750.000 euros al Consistorio.

La sesión plenaria, por otra parte, también acordó la aprobación de una modificación de crédito en 105.000 euros para la redacción del proyecto de la futura biblioteca de Palma del Río. El alcalde ya señaló que la previsión es que en el plazo de un mes salga a concurso la redacción del proyecto de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios