Provincia

Un trabajo para mí

  • Las 48 empresas que participan el Foro Impulso del Empleo, que se celebra en el palacio de la Merced, ofrecen 331 contratos 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en la inauguración del Foro de Empleo. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en la inauguración del Foro de Empleo.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en la inauguración del Foro de Empleo. / El Día

Ricardo Cazalla tiene 50 años. Empezó a estudiar Psicología pero no lo acabó. Lleva en paro tres años y, en este tiempo, apenas ha trabajo un mes y medio. Pero antes, había sido gerente de un negocio durante 14 años. Ahora, busca trabajo cada día y, por ello, ha decidido acudir hasta el Foro Impulso del Empleo y el Emprendimiento que se celebra hasta el 22 de octubre en el palacio de la Merced, sede de la Diputación, y en el que participan  48 empresas.

"Es la primera vez que vengo a este foro y lo que no sabe la gran mayoría es que en muchas empresas no puedes entregar el currículum en mano", ha lamentado, aunque se ha mostrado confiado en que pueda encontrar un empleo "en comercio, logística o formación.

Este foro oferta 331 contratos y todos los asistentes aspiran a hacerse con uno de ellos y, más, cuando el paro en Córdoba afecta a más de 69.000 personas. Dos de las empresas que han registrado colas desde el momento de apertura del foro han sido Carrefour y Leroy Merlin. En la primera de ellas, según ha explicado una de sus responsables, buscan "cajeras, personal para reposición y profesionales para productos frescos, como la carne o el pescado". 

Y, hasta allí se han dirigido Manuel Castro, un joven de 28 años titulado en Educación Especial, y Aurora Recio, de 24 años y técnico de Educación Infantil. El joven, natural de Cabra, lleva un mes sin empleo y no tuvo suerte en las pasadas oposiciones y aspira a "encontrar algo de trabajo" mientras se prepara para la nueva convocatoria. 

Aurora, por su parte, se encuentra en el paro desde el mes de junio y su aspiración es poder encontrar un empleo para desarrollar la profesión para la que ha estudiado en primer lugar. Así, se ha dirigido hasta el expositor de la Fundación Diocesana Santos Mártires para dejar su currículum, sin antes ver que hay un aviso de que se han de mandar a su página web. 

"Tenemos 15 centros educativos y siempre demandamos plazas para profesores", ha destacado el responsable de comunicación de la citada fundación, Francisco Parras, quien ha señalado que la organización cuenta con una plantilla de 450 personas. "Estamos continuamente en movimiento", ha insistido. No obstante, también ha advertido que gran parte de la búsqueda se centra en "puestos muy específicos, muy concretos", como puede ser un profesor de robótica.

Donde también buscan perfiles técnicos es, por ejemplo, en la compañía IRC Automatización, empresa cordobesa fundada en 2005. "Tenemos el proceso de selección abierto para ocho puestos y tenemos delegaciones en Córdoba, Sevilla y Madrid, ha detallado la responsable de Recursos Humanos, Elisa Rodríguez, quien ha reconocido también que "necesitamos a gente con alta formación y experiencia". 

La oferta y la demanda, en contacto

A la inauguración del foro ha acudido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha explicado que "el objetivo es poner en contacto a la oferta y la demanda, creando un punto de encuentro en el que la población de Córdoba, sobre todo los más jóvenes y colectivos con especial dificultad, como las mujeres y parados de más de 45 años, tengan la posibilidad de acceso a esos contratos y a formación, asesoramiento, información de cómo optar a esa reinserción en el mercado laboral o ese primer puesto de trabajo en el caso de los más jóvenes".

Quien tampoco ha faltado a la puesta en marcha del evento ha sido el delegado de Empleo en la institución provincial, Miguel Ruz, quien ha insistido en que "es fundamental para este equipo de gobierno poner en marcha este tipo de herramientas donde desempleados y empresas puedan encontrarse y enriquecerse, y para que puedan salir del desempleo gente preparada de todos los segmentos de edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios