Los Pedroches

Fomento estudia dos opciones para el trazado de la Ronda Norte de Pozoblanco

  • La Junta baraja ceder la travesía y anuncia barreras de seguridad en la carretera a Cardeña

Cristina Casanueva, Santiago Cabello y Juan Ramón Pérez. Cristina Casanueva, Santiago Cabello y Juan Ramón Pérez.

Cristina Casanueva, Santiago Cabello y Juan Ramón Pérez. / Sánchez Ruiz

La futura Ronda Norte de Pozoblanco empieza a dar sus primeros pasos tras años de espera. El Ayuntamiento ha acogido este jueves una reunión de trabajo entre el Consistorio y la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta, a la que asistieron el alcalde, Santiago Cabello (PP); la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Ramón Pérez, y en la que se informó de que los técnicos ya están trabajando en el trazado de la futura Ronda Norte, que cuenta con presupuesto para que en 2020 se pueda licitar su estudio informativo.

La delegada de Fomento ha explicado sobre este asunto que ahora mismo se están estudiando dos posibles trazados, que serán los que se analicen en el estudio informativo para tomar finalmente la decisión de por dónde pasará esta vía. Tanto el alcalde pozoalbense como la delegada han coincidido en señalar que la Ronda Norte, que el actual Gobierno andaluz decidió incluir el pasado mes de mayo en su Plan del Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma) 2021-2027, es “una prioridad”.

“Tenemos mucho interés en hacerla”, ha explicado Casanueva, quien ha recordado que es una demanda histórica que durante años no tuvo respuesta por parte de los anteriores gobiernos de la administración autonómica. La delegada también se ha referido a otras inversiones viarias como la que ya se realizó en los meses pasados en la Ronda Sur, con un presupuesto de más de 1,2 millones, o la que se está preparando en la carretera que une Pozoblanco-Cardeña (A-424) con colocación de barreras de seguridad vial con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

Por último, Casanueva ha explicado, que a petición del alcalde, se va a abrir un proceso de estudio sobre la posible transferencia de la propiedad de la travesía que cruza Pozoblanco por las avenidas Villanueva de Córdoba y Doctor Antonio Cabrera, pues se trata de una antigua carretera autonómica que ya está dentro del núcleo urbano. La delegada ha informado de que se va a estudiar tanto esa opción, que facilitaría las intervenciones municipales, como la de mejoras.

El futuro del Plan 54

El alcalde de Pozoblanco también ha explicado que en la reunión se han abordado otros asuntos relacionados con el parque de viviendas que la Junta gestiona en varios barrios de la localidad, como es el caso del conocido como Plan 54, ubicado en el Sur del municipio y en los aledaños del recinto ferial. “Hemos explicado la situación real para que puedan conocerla de primera mano y hemos visto optimismo, por lo que seguro que podremos avanzar en acuerdos de colaboración para seguir solucionando cuestiones pendientes”, ha señalado.

Sobre el Plan 54, el director de AVRA, Juan Ramón Pérez, ha explicado que es “una promoción relativamente nueva y con mucho potencial pero con una serie de problemas que debemos solucionar”. Así, ya se han creado canales de contacto directo.

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