La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Priego de Córdoba por su gestión de la empresa de agua
Subbética
Los socialistas acusaban a Valdivia de prevaricación por solicitar un préstamo de 1,6 millones
Los populares piden la dimisión del portavoz del PSOE, Antonio Musachs
La Fiscalía de Córdoba ha archivado la denuncia presentada por el PSOE de Priego de Córdoba contra el alcalde del municipio, Juan Ramón Valdivia, del PP, por su gestión al frente de la empresa municipal de aguas. El Ministerio Público concluye que “no se aprecia indicio alguno de infracción penal” y que “no concurre base fáctica suficiente para sostener la acusación”.
Los socialistas argumentaban que el primer edil podría "haber vulnerado la legalidad administrativa y generar un grave perjuicio las arcas municipales" por la solicitud de un préstamo de 1,6 millones para aumentar el valor de las acciones de la empresa municipal de aguas. La Fiscalía, sin embargo, respalda la acción del alcalde.
El PP, que ha hecho pública la resolución este viernes, ha valorado como “indudablemente lógico” el archivo de la denuncia presentada por el portavoz del PSOE, Antonio Musachs, una resolución que "confirma lo que el PP advirtió desde el primer momento, que no existía ningún ilícito y que la denuncia tenía como único objetivo político ensuciar la gestión de la empresa municipal de aguas y destruir la imagen del alcalde".
La Fiscalía no es "una instancia de supervisión"
La resolución de la fiscal, fechada el 15 de diciembre, argumenta que "para que pueda iniciar una investigación sobre los hechos objeto de denuncia es preciso que existan unos mínimos indicios de que las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento esconden una conducta susceptible de ser calificada como delito de prevaricación".
Pero, en el presente caso, "no hay razones que induzcan estimar, ni tampoco se acreditan mínimamente por el denunciante que la actuación del Ayuntamiento responda a una conducta arbitraria e injusta o en su caso, sea de tal entidad que no se pueda ser explicada con una argumentación técnica jurídica mínimamente razonable, ocasionando un resultado materialmente injusto, o que la resolución sea dictada con la finalidad de hacer efectiva la voluntad particular del presidente de la corporación, con el conocimiento de actuar en contra del derecho".
El Ministerio Fiscal advierte, asimismo, que "no puede convertirse en una instancia de supervisión de las actuaciones de personas privadas o públicas, en general", sino que "su intervención debe limitarse a aquellos supuestos de existencia de indicios racionales de criminalidad”.
El PP pide la dimisión de Musachs
El PP ha recordado que ya advirtieron públicamente de que, en caso de archivo, el portavoz del PSOE "debía asumir responsabilidades políticas inmediatas por haber utilizado la vía judicial de forma torticera, irresponsable y con fines estrictamente partidistas".
Por ello, los populares han exigido "de manera inmediata" la entrega del acta de concejal y la renuncia como portavoz del Grupo Municipal Socialista, al "haber dañado gravemente la imagen institucional del Ayuntamiento y la honorabilidad personal del alcalde". Dado el "apoyo público" que el PSOE ha hecho hacia Musachs, los populares reclaman una "disculpa pública al alcalde".
Valdivia, por su parte, ha manifestado que se reserva expresamente el ejercicio de acciones legales contra el denunciante "por injurias y calumnias con agravante de publicidad, al haberse vertido acusaciones falsas de forma reiterada en medios de comunicación y en el ámbito político". "No todo vale en política, y quien utiliza denuncias falsas para atacar al adversario debe responder políticamente y, en su caso, también ante los tribunales", inciden los populares.
También te puede interesar
Lo último