Provincia

La finalización de la Vía Verde de La Maquinilla costará un millón de euros

  • El alcalde confía en que el Ministerio de Medio Ambiente incluya la financiación en los Presupuestos Generales de 2016

El Ayuntamiento de Belmez ha presentado en el Ministerio de Medio Ambiente el proyecto para la finalización de la Vía Verde de La Maquinilla desde Belmez hasta la localidad de Villanueva del Duque a través del paraje de Cámaras Altas, una actuación que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y que el regidor belmezano, José Porras (PSOE), confió en que el Gobierno central lo incluya finalmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

"La impresión que obtuvimos al presentar el proyecto fue muy buena", subrayó el primer edil. El trazado tiene una longitud de 14 kilómetros; parte de la estación de tren de Belmez y concluye en el término municipal de Villanueva del Duque. Porras se mostró confiado en que el Ejecutivo central financie esta iniciativa: "Si se hace realidad completaríamos la Vía Verde. Esto no sólo supondría su puesta en valor, sino la creación de empleo", destacó.

En la misma comarca del Alto Guadiato, está pendiente la segunda fase de la Vía Verde entre Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, con una inversión de 90.000 euros. Sobre esta segunda fase de la Vía Verde que uniría los dos municipios guadiateños, las actuaciones se centrarán en el vallado del perímetro, la colocación del firme y la señalización. Barbas explicó que ya se ha instalado parte de la señalética, pero detalló que hay que completarla en alguno de los tramos del trazado. Esta segunda fase incluye también la instalación de un merendero en el término de Peñarroya-Pueblonuevo.

Con una longitud de ocho kilómetros, la Vía Verde de La Maquinilla une las poblaciones de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo por la plataforma de La Maquinilla, el antiguo ferrocarril minero que desde Cabeza de Vaca llegaba hasta El Porvenir de la Industria. La ruta recorre una zona urbana, después netamente agrícola, a continuación territorio minero y el paisaje industrial del Cerco, hasta llegar al centro urbano peñarriblense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios