Fiestas patronales y romerías en Los Pedroches en el primer domingo de mayo
Varios municipios de la comarca, como Dos Torres, Villaralto e Hinojosa del Duque, se vuelcan en celebraciones dedicadas a sus distintas devociones marianas
La colorida romería de la Divina Pastora en Villaralto, en imágenes
La entrada en el mes de mayo se convierte en unos días de festividad y devoción en distintos pueblos de Los Pedroches. Si el 1 de mayo Torrecampo celebró su romería en honor de Nuestra Señora de Veredas Coronada y Santa Eufemia hizo lo propio con la Virgen de las Cruces, en este primer domingo de mayo Hinojosa del Duque celebró la romería de Nuestra Señora de Guía; Villaralto, la romería de la Divina Pastora; y Dos Torres festejó el día grande de la Virgen de Loreto.
Día grande en Dos Torres
Ante unas previsiones de lluvia en la tarde del domingo, la Hermandad de la Virgen de Loreto y el Ayuntamiento de Dos Torres comunicaban la decisión de adelantar la procesión de la patrona a las 12:30 para preservar la imagen, aunque esta decisión llevaba también aparejada la cancelación del tradicional vuelo de los aviones de la Base Aérea (BA) de Morón de la Frontera, que sobrevuelan la imagen cuando ésta se encuentra en el puente de acceso a su ermita.
A pesar de esta modificación del programa, el resto de actos se mantuvo según la previsión, comenzando con la Diana Musical por las calles del pueblo a cargo de la Agrupación Musical de Dos Torres. Seguidamente se realizó el izado de la Bandera Nacional en el recinto donde se encuentra el avión cedido de exposición a Dos Torres por la BA de Morón. Y como viene siendo ya tradición, las autoridades civiles recibieron en la Plaza de la Villa a las autoridades militares que acompañan a la patrona en su procesión. Este acto da paso a la solemne misa del Domingo de Loreto, que contó con la participación de la Coral Polifónica Virgen de Loreto.
Tras la celebración de la palabra se procedió a realizar la procesión de la Virgen de Loreto desde la parroquia de la Asunción, en un horario adelantado para no restar esplendor a este acompañamiento que hace el pueblo y la escolta militar al traslado de la imagen a su ermita, que estuvo amenizada por la Banda Sinfónica de Dos Torres. A la llegada a la explanada de acceso a la ermita se celebró el Homenaje a Los Caídos en el monolito de la ermita de la Virgen de Loreto.
Quedaron para el horario de tarde, que habitualmente estaba destinado a la procesión, los actos de celebración del hermano mayor de este año, José Rafael Madueño Jurado, con la tradicional copa al pueblo y la comida de hermandad. En el anochecer, el espectáculo de fuegos artificiales concluía las fiestas patronales de la Virgen de Lotero.
Colorido en la romería de la Divina Pastora
El volteo de las campañas en la parroquia de San Pedro de Villaralto a las 09:00 anunciaba el día grande para honrar la Divina Pastora. Con el soniquete de las campanas se fueron concentrando jinetes y romeros en la calle Padre Carmelo para admirar la salida de la Divina Pastora en su carroza, decorada con esmero, dando un toque floral a esta primavera en Los Pedroches. Antes de iniciar el camino hasta el paraje donde se celebra la romería, los vecinos pudieron admirar la exposición de carrozas decoradas para la ocasión. Cuatro carrozas, además de la de la Divina Pastora, donde la originalidad, el colorido y la laboriosidad de los grupos de vecinos que las realizan destacan y sorprenden por el uso de materiales reciclados o, en esta ocasión, por la labor de ganchillo realizada para crear tulipanes de colores.
La Divina Pastora encabezaba la comitiva para trasladarse al paraje situado en la cola del pantano de La Colada, acompañada por el resto de carrozas y con la música y cantos del Coro de Villaralto. A la llegada al paraje, fue recibida por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque. Tras la colocación de la imagen en el altar romero tuvo lugar la Santa Misa, con la imposición de medallas y la ofrenda floral de los niños que visten el traje típico de pastor y pastora, quines después de la misa bailaron las jotas y danzas de la Divina Pastora.
Dió comienzo así a un día de convivencia romera en la que no faltaron las comidas de familiares y amigos y el tradicional concurso de soga. En el atardecer, los romeros trasladaron de nuevo la imagen de la Divina Pastora de vuelta a Villaralto, recibida en la entrada al pueblo por la banda musical, los fuegos artificiales y el canto de la Salve de la Divina Pastora. Momento que se vivió con especial significado por ser un claro ejemplo de devoción compartida en el que los romeros trasladan entre todos la imagen desde la carroza hasta el altar en la Iglesia de San Pedro.
Devoción compartida por la Virgen de Guía
Hinojosa del Duque vivió su primer domingo de mayo en torno a Nuestra Señora de Guía celebrando su romería en el parque recreativo que lleva su nombre, donde además de un día de convivencia se realizó la tradicional rifa de hornazos. Es a la tarde cuando la Virgen de Guía sale desde el vecino pueblo de Fuente la Lancha hasta el paraje recreativo en el que le espera Hinojosa, donde se realiza la gran parada con la celebración de la Santa Misa en la capilla del recreativo, amenizada por el Coro Santísimo Cristo de las Injurias de la localidad.
Es durante el atardecer cuando se realiza el traslado de Nuestra Señora de Guía a hombros hasta el Hinojosa. Antes de hacer su entrada triunfal visita la residencia de mayores, para a la puesta del sol comenzar a recorrer las calles hasta su entrada en la parroquia de San Juan Bautista, portada a hombros por las costaleras de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y con la música de la agrupación de esta misma cofradía. Durante la semana se celebra el rosario de bienvenida a la Virgen de Guía, para dar paso, a continuación a las fiestas patronales y romería de Nuestra Señora de la Antigua, que se celebra el domingo 11 de mayo.
Temas relacionados
No hay comentarios