Provincia

El Corpus del covid-19 en Carcabuey y Valenzuela

  • Las alfombras efímeras por la fiesta de Jesús Sacramentado se reinventan por el coronavirus 

La alfombra del Corpus en Carcabuey dedicada al covid-19.

La alfombra del Corpus en Carcabuey dedicada al covid-19. / El Día

Si algo caracteriza la fiesta del Corpus en Valenzuela y en Carcabuey son sus coloridas alfombras de serrín, que llenan las calles principales de ambos municipios y en cuya creación participan numerosos vecinos y familias. Una tradición que pasa de padres a hijos, pero que este año se ha visto condicionada en su celebración por la crisis del coronavirus, aunque a pesar de ello se ha intentando mantener de alguna forma en las dos localidades. 

Buena prueba de ello es la pequeña alfombra que han confeccionado los integrantes de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos, que es la entidad que se encarga de la organización de esta festividad . Una labor a la que este año se ha sumado también la edil de Turismo, Lucía Sánchez (IU), quien ha recordado que también en esta ocasión se han engalanado los balcones del Ayuntamiento con motivo de la celebración de la festividad del Corpus.

Una de las novedades de este año es que en lugar de serrín se ha utilizado sal, que se ha coloreado para la ocasión. Y si otros años el azul, rojo, verde amarillo y naranja han sido los colores predominantes en estas alfombras efímeras de serrín que suelen cubrir más de un kilómetro de calles de esta pequeña localidad de la comarca de la Subbética, este año el color que ha prevalecido por encima de todos ha sido el azul.

La razón no es otra que el cuadro creado por el Corpus en Carcabuey es el reflejo de los carteles que durante los peores momentos de la pandemia se pudieron ver colgados en ventanas y terrazas bajo el lema Todo saldrá bien y, además, en el que los autores han dibujado la Tierra cubierta con una mascarilla. 

Dibujos que simulan las alfombras de serrín en Valenzuela. Dibujos que simulan las alfombras de serrín en Valenzuela.

Dibujos que simulan las alfombras de serrín en Valenzuela. / El Día

Mientras, en Valenzuela los vecinos no se han levantado este domingo y han descubierto sus calles engalanadas como cada fiesta del Corpus. La crisis del covid-19 también ha imposibilitado la decoración de sus vías con serrín de colores, pero también en esta localidad del Guadajoz han encontrado la manera de sortear esta dificultad.

Así, en lugar de serrín en las calles, lo que han hecho ha sido colocar dibujos simulando las creaciones que cada año decoran las vías con motivo de estas fiestas sobras unas alfombras a la espera de que en 2021 se pueda celebrar la fiesta de Jesus Sacramentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios