Cine

El Festival de Microcine de Montilla rinde homenaje al director y guionista Benito Zambrano

  • La cita se desarrollará en distintos enclaves del municipio del jueves 24 al sábado 26 de noviembre

Benito Zambrano, que será reconocido en la cuarta edición del certamen.

Benito Zambrano, que será reconocido en la cuarta edición del certamen. / Cristina Ríos

El Festival de Microcine Montilla, de nuevo bajo la producción y dirección de Imprevisible Films y el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, celebra este año su cuarta edición desde el 24 al 26 de noviembre. El certamen tiene como principal objetivo acercar el cine a las distintas generaciones de espectadores y, a su vez, involucrar al cine en legados patrimoniales del municipio. Durante la cita se desarrollarán también diversas actividades enfocadas a la producción audiovisual, proyecciones, especiales Cine y Vino y Cine Social, y homenajes a personajes e instituciones ilustres del mundo de la cinematografía.

En la presente edición, el Festival reconocerá la trayectoria del guionista y director de cine Benito Zambrano, al que otorga el premio honorífico Isidoro Jiménez. A lo largo de su carrera, las películas del cineasta sevillano han sido galardonadas con varios premios de la Academia de Cine, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Berlín o el Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros.

Algunos de sus trabajos más aclamados son Solas, que recibió el reconocimiento tanto de la crítica como del público y que obtuvo cinco Premios Goya; Habana Blues (2005), que fue presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, o La Voz Dormida, nominada a mejor guion adaptado, que se postuló para los premios Óscar 2012. Su película Intemperie (2019) recibió cinco nominaciones a los Premios Goya, ganando finalmente el galardón a Mejor Guion Adaptado, escrito por el propio Benito Zambrano junto a los hermanos Daniel y Pablo Remón, y a la Mejor Canción Original, interpretada por Silvia Pérez Cruz.

En 2018, Zambrano cofundó la Asociación de Directores y Directoras de Cine (Acción), organización de la que es actualmente presidente. Su última película, estrenada en 2021 es Pan de limón con semillas de amapola, una adaptación de la novela de Cristina Campos a la gran pantalla que ha recibido el reconocimiento unánime de crítica y público.

El Festival de Microcine de Montilla es una iniciativa de la productora Imprevisible Films y el Área de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla con el fin de poner de manifiesto la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad. Su historia, sus leyendas o sus vinos actúan como herramienta de difusión cultural y de promoción turística a través de un formato novedoso y de evidente interés cultural.

Programa

El jueves 24 de noviembre, y en coordinación con la Film Office de Montilla, se realizará de Fam Trip con localizadores de Andalucía con el objetivo de mostrar los puntos de especial interés cinematográfico de la ciudad, con la finalidad de atraer grandes producciones de cine y publicidad a Montilla, en lo que debe ser el primer paso para convertir al municipio en un gran plató de cine.

Ese mismo día del estreno, ya por la noche, Bodegas Robles acogerá el primer encuentro de festivales de cine de la provincia de Córdoba. Una cata/debate concebida con el objetivo de analizar la situación del sector, proponer soluciones a los problemas en la producción de festivales y crear o estrechar relaciones entre las diferentes organizaciones y muestras del sector de la provincia.

La segunda jornada del certamen arrancará en el Teatro Garnelo, con una proyección de cine para miembros del centro Futuro Singular y alumnos de los institutos Inca Garcilaso de la Vega y Emilio Canalejo Olmeda. Y en horario nocturno, el Hotel Don Gonzalo será escenario de la sección Cine y Vinos, que a través de los caldos de Bodegas Robles conducirán a un viaje sensorial a través del cine. Se catan cinco propuestas, cada una de ellas acompañando a una cuidada selección de cinco films, en lo que es una de las citas más valoradas del festival.

Para el sábado 26 de noviembre queda la gran gala final, que se desarrollará en el Teatro del Colegio de San Luis. La cita supone la puesta en escena y celebración en la que se le entregará el premio Isidoro Jiménez a la trayectoria del reconocido cineasta Benito Zambrano. La velada contará un año más con Andrés Berlanga como conductor y perfecto maestro de ceremonias, y con la proyección de una cuidada selección de cortos con un premio sorpresa incluido. El broche de oro será un cóctel en el Castillo de Montilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios