La Feria Real de Puente Genil contará con un refuerzo de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local
Campiña Sur
La Junta Local de Seguridad recoge un descenso en materia de robos con fuerza en las cosas y delitos contra el patrimonio en el municipio
Camela, actuación musical estelar de la Feria Real de Puente Genil
La Guardia Civil trabajará estrechamente con la Policía Local de Puente Genil y reforzará sus efectivos para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana que pudieran producirse durante la celebración de la Feria Real, que se celebrará del 14 al 19 de agosto. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad, desarrollada este miércoles en el Ayuntamiento, que ha estado presidida por el alcalde, Sergio Velasco, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López.
Al término de la misma, López ha destacado el magnífico clima de colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local que “hace que todo funcione bien”. “En la Feria vamos a contar con efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), también del Seprona y Guardia Civil de Tráfico, que harán controles de alcoholemia y drogas durante esos días, con el fin de ejercer un mayor control, reforzar la seguridad entre la ciudadanía, tratando de prevenir accidentes, que la gente no coja el vehículo después de beber alcohol y, en definitiva, cuidar y velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha detallado.
La subdelegada ha añadido que, igualmente, “se hará un refuerzo del 14 al 17 de agosto de todas las patrullas que van a estar en la compañía para cubrir las necesidades que haya, no sólo en el recinto ferial sino también en el resto de la población”, apoyando de esa forma cualquier incidencia que pudiera darse en Puente Genil.
Índice de delitos
Con respecto a la situación delincuencial de la localidad, López ha informado que en el transcurso de la Junta Local de Seguridad se ha analizado cómo ha ido evolucionando el índice de delitos en Puente Genil, “y podemos estar contentos porque está por debajo de lo que se encontraba en la anterior reunión, es decir, está funcionando el sistema de prevención”. “La Guardia Civil está haciendo un esfuerzo importantísimo en esta materia, y puedo decir que de los 54 agentes asignados al puesto de Puente Genil, hay 46 pero acaban de incorporarse seis nuevos alumnos, con lo cual prácticamente está al 100%, algo de lo que tenemos que sentirnos satisfechos”, ha detallado.
La subdelegada se ha felicitado por la resolución importante de delitos, muchos de ellos relacionados con la conducción temeraria, o la conducción bajo los efectos de alcohol y droga, delitos que “se han incrementado pero también porque se está haciendo un incremento de las actuaciones de prevención por parte de la Guardia Civil”.
"Estamos satisfechos con los datos que tenemos tras unos meses complicados en la localidad, y trabajamos para que sigan descendiendo y para que Puente Genil sea una población tranquila en la que se pueda tener seguridad por parte de todos los vecinos”, ha asegurado, añadiendo que también se está actuando en materia de violencia de género, ya que “hay un alto número de mujeres que son víctimas de dicha violencia y esta es una tarea en la que tenemos que sensibilizar más si cabe a nuestros jóvenes”.
Por su parte, el alcalde, Sergio Velasco, ha realizado una valoracion “bastante satisfactoria” de las actuaciones y datos presentados por Guardia Civil, Policía Local y la Policía Autonómica. “Se observa algún repunte de determinadas infracciones pero según se ha podido explicar en la reunión, este repunte es consecuencia de los controles y de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Conducción temeraria
El alcalde sí se ha mostrado preocupado por el aumento de las infracciones relacionadas con la conducción temeraria. “Se han intensificado los controles para identificar actos o hechos de estas características, e incluso también los controles de alcoholemia y drogas, dando frutos importantes, ya que justo cuando se detecta la presencia del consumo de este tipo de sustancias, se pueden aplicar las sanciones que corresponden conforme a la normativa”.
“La valoración de la Junta Local de Seguridad es muy positiva, pero hay que seguir trabajando porque seguimos teniendo denuncias de muchos vecinos que nos trasladan su preocupación por los hechos de conducción temeraria”, ha reconocido.
En esta línea, ha subrayado que desde el Ayuntamiento se trabaja en zonas como la avenida de la Rambla, la avenida de la Estación y el barrio de La Pitilla, que preocupan especialmente y, con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil "vamos a terminar con este problema, por ello, hay que pedir un poco de paciencia, porque aunque estas actuaciones no son fáciles, desde la coordinación, llegaremos a una solución”.
Velasco ha destacado también “el descenso en materia de robos con fuerza en las cosas y delitos contra el patrimonio, lo cual es una buena noticia”. “Quiero recalcar el buen clima de colaboración con la Guardia Civil, se está trabajando bien y quiero que esto lo sepan los ciudadanos. Vivimos en una ciudad que no deja de ser un municipio conflictivo con problemas que se tienen que abordar, pero se está haciendo un buen trabajo y quiero agradecer la colaboración permanente a través de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Por último, el regidor pontanés ha indicado que se ha aprobado el convenio en materia de violencia de género, por la actualización normativa del programa Viogén2 y otro convenio más en materia de seguridad ciudadana ratificado con la secretaría de Estado de Seguridad.
También te puede interesar
Lo último