Diputación

Lo mejor de cada casa de la provincia de Córdoba

  • La Feria de los Municipios arranca como el mejor escaparate para conocer cada rincón de la tierra

Asistentes a la jornada inaugural de la Feria de los Municipios. Asistentes a la jornada inaugural de la Feria de los Municipios.

Asistentes a la jornada inaugural de la Feria de los Municipios. / Laura Martín

De la madera del olivo de Castro del Río al aceite de la Subbética que se produce en Castil del Campo. Del pasado minero de Peñarroya-Pueblonuevo al piñonate -unas bolas emborrizadas de miel- de El Guijo. De la Danza de los Locos de cada 28 diciembre de Fuente Carreteros a la cerámica de La Rambla o a la talega del campo de Cañete de las Torres. 

Son solo algunos de los exponentes de la provincia que, hasta el próximo domingo, se pueden conocer en la Feria de los Municipios, que se celebra en el palacio de la Merced, sede de la Diputación, y que es más que un escaparate para los 71 municipios de la provincia de Córdoba y que espera recibir la visita de más de 40.000 personas.

Gastronomía, patrimonio, medio ambiente, cultura o turismo se dan la mano en esta cita en la que todas las localidades se visten con sus mejores galas para deslumbrar a quien quiera conocer parte de la provincia de Córdoba y que, además, está repleta de actividades durante las cuatro jornadas que se celebra. 

Las puertas de esta magna muestra se han abierto para mostrar la riqueza que atesora la provincia y en la que alcaldes, ediles, técnicos de turismo, empresarios y cocineros se afanan para mostrar la singularidad del territorio en unos más que cuidados expositores. 

Uno de ellos es, por ejemplo, el de Cañete de las Torres, presidido por una gran instalación floral con el nombre de Cañete, obra del artista floral Andrés Ayllón, y que recuerda a las creaciones del Festival Internacional de las Flores (Flora). "Siempre buscamos que nuestro expositor resalte en la feria", reconoce la técnico de Turismo de este municipio, Concepción Olmo. Y es que, esta vistosa creación, con toques de fantasía, responde a la celebración del tercer festival de Calles en Flor, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo.

Expositor de Cañete de las Torres. Expositor de Cañete de las Torres.

Expositor de Cañete de las Torres. / Laura Martín

Hacer un recorrido por las dos carpas instaladas en la explanada de la Diputación, divido por comarcas, da la posibilidad al público de pasar, por ejemplo, en apenas unos metros a la Vega del Guadalquivir y encontrar en el expositor de Fuente Carreteros a su alcalde, José Manuel Pedrosa (Olivo), dando los últimos toques a toda la información que han traído. Además de recordar la Danza de los Locos de cada 28 de diciembre. alude a la "historia singular de nuestro pueblo, que surgió por los colonos centroeuropeos". A su juicio, esta muestra "nos maximiza para que la gente venga a conocernos".

Y de Fuente Carreteros, a La Rambla, para conocer que además de la cerámica, esta localidad de la Campiña Sur tiene otros atractivos, tal y como explica Minerva Pozo, una de las responsables de los expositores. "Además, de contar con maestros artesanos de la cerámica, también tenemos forja, madera y un patrimonio cultural muy rico", detalla. La joven, por cierto, no desaprovecha la ocasión para aludir también a los dulces que más se consumen en este municipio, como son el cortadillo de sidra o el cuajo de almendra.

Dirigentes institucionales en la inauguración de la muestra. Dirigentes institucionales en la inauguración de la muestra.

Dirigentes institucionales en la inauguración de la muestra. / Laura Martín

Otro de los alcaldes que no ha dejado escapar la oportunidad de acudir en este primer día de la muestra ha sido el de Peñarroya-Pueblonuevo -en la comarca del Valle del Guadiato-, José Ignacio Expósito (PSOE), quien avanza que la apuesta de la localidad en la feria es la gastronomía local, que es "la gran desconocida". Huevos ecológicos, chacinas y carnes, las fritas artesanas Virgen del Carmen o el café que tuestan desde hace 45 años en la compañía Café mis nietos son algunos de los productos que se dan a conocer.

Así, de expositor en expositor con el que se descubren mi y un detalles de la provincia y que, también visitaron los dirigentes institucionales que han acudido a este primer día de la muestra. Entre ellos, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien ha señalado que la Feria de los Municipios "es un escaparate global abierto al mundo entero y a los cordobeses". 

A su juicio, “contamos con todo lo que hace falta para convertirnos en referente turístico de interior y en nuestra voluntad está conseguirlo”.

En resumen y, según ha apuntado, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, “un evento de referencia en la promoción turística de la provincia, una feria que se recuperó en 2016 y que abre las puertas a nuestros pueblos para ser el escaparate que necesitan, sobre todo los más pequeños, que ponen estos días su riqueza en valor”.

“Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer 71 municipios en 118 expositores, 34 más que en 2016, y conocerán la historia, las raíces, nuestro patrimonio natural, cultural y también lo que ofrecen los vecinos su hospitalidad”, ha detallado.

Así, hasta el próximo domingo la muestra ofrece un más que amplia variedad de actividades, en las que no faltan las degustaciones gratuitas de los productos más típicos de cada municipio que conforma la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios